Izquierda Unida de Cantabria reclama al Gobierno de Cantabria que “blinde” las oficinas de la mujer de forma permanente para que puedan seguir operativas tras acabar el año.

La portavoz autonómica de IU y candidata al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín, considera que un asunto “tan serio y relevante como el empoderamiento de la mujer, sobre todo en los ámbitos rurales, no puede depender de subvenciones cada pocos años”, tal y como ocurre ahora y como la formación ha podido saber de distintas oficinas que hoy operan en los valles de la comunidad.

Según explican, las oficinas de la mujer -municipales, mancomunadas o comarcales-, algunas de las cuales llevan escasas semanas en funcionamiento, cesarán sus funciones a finales de año de no renovarse la subvención plurianual que las sustenta.

“Nos consta del excelente trabajo que están realizando, desarrollando numerosas iniciativas y atendiendo cientos de consultas en la ciudadanía”, afirma Martín.

Para la candidata autonómica de IU, una oficina que resulta tan relevante para la sociedad cántabra debe estar permanentemente abierta, muy especialmente “en las zonas rurales de nuestra autonomía, donde se unen las problemáticas de igualdad de género a la situación social de la mujer en este medio, la invisibilización del colectivo, o el reto del despoblamiento”.

Desde IU instan “seriamente” al Ejecutivo a demostrar su interés y demandan el blindaje de las oficinas de la mujer mediante partidas permanentes en los Presupuestos Generales de Cantabria, independientemente de las subvenciones a recabar de las distintas administraciones supraautonómicas.