Izquierda Unida pide al Gobierno de Cantabria que incluya a Castro-Urdiales en el convenio sanitario con el Gobierno de Euskadi para crear una cooperación eficiente en las zonas limítrofes en Atención Especializada, consultas externas y hospitalización.

En un comunicado, el coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha referido a este convenio como “una necesidad para dar la respuesta más cercana” a los vecinos de los municipios limítrofes de ambos territorios.

Además, ha recordado que es una reclamación “pendiente” desde hace mucho tiempo, al igual que el convenio sanitario que “durante décadas” se peleó por las asociaciones, sindicatos y la propia IU y que finalmente firmaron recientemente Cantabria y Castilla y León.

“Al igual que se puso a disposición de ambos territorios el hospital de Tres Mares y el Complejo Asistencial de Burgos para beneficio de todos acortando tiempos que salvan vidas, el Gobierno de Cantabria no ha contemplado en el convenio con el País Vasco la situación geográfica de varios núcleos de población de Castro”, apuntaba.

Por su parte, el coordinador de la asamblea local Castro Urdiales-Costa Oriental, Jorge Quezada, ha incidido en que es “necesario” volver a retomar el convenio sanitario con Euskadi y destaca que Castro-Urdiales “no solamente” es el centro de la ciudad, sino que “tenemos pedanías en la zona más oriental de Cantabria, como Ontón, y cuyo desplazamiento es mayor para ir al Hospital de Laredo que al Hospital de Cruces”.

Quezada también menciona que las comunicaciones en el transporte con Cantabria “son escasas” y que “se estaría perdiendo una oportunidad de oro para retomar el convenio sanitario con Euskadi que tantos años llevan reclamando los vecinos y las vecinas”.

“Este convenio sanitario que se reclama no solo permite a Castro-Urdiales que sus habitantes puedan tener mejores servicios, sino que aporta más facilidades en el desplazamiento para poder acudir al servicio público de medicina en tiempo y hora”, afirma Quezada.

Para finalizar, ambos representantes de IU han aludido a la “oportunidad perdida” por parte del Ejecutivo autonómico que esperan “pueda revertirse” para dar respuesta a los habitantes del tercer municipio más poblado de Cantabria. “A veces, cuando se piensa desde despachos, lejos del día a día de nuestros vecinos, se obvia la realidad concreta”, sentenciaban.

[Audios]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU:

Jorge Quezada, el coordinador de la asamblea local Castro Urdiales-Costa Oriental: