Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado que los partidos políticos en la comunidad “estén desatendiendo los problemas de los cántabros, mientras son totalmente dependientes de decisiones que vienen desde Madrid”.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha manifestado así tras asistir “perplejo, como el resto de la ciudadanía”, al “espectáculo” que los partidos parlamentarios “están dando”, en referencia a las intervenciones de PP y Podemos estatales en sus partidos en la comunidad.

A juicio de Ruiz Salmón, “las decisiones y las políticas a aplicar en Cantabria debieran tomarse en la comunidad” para evitar, recuerda, “episodios deshonrosos para nuestra tierra”, como postular al senado –y conseguir acta- al extesorero del PP, Luis Bárcenas, “que no debió pisar Cantabria en su vida”.

En este escenario, el cabeza de lista de IU valora “negativamente” que los partidos políticos de Cantabria “no sean capaces” de tener procesos electorales internos “sin acabar en cismas”, como les ha ocurrido a PP, Podemos y PSOE. “En Ciudadanos tuvieron su propio cisma a mitad de legislatura, sin necesidad de elecciones y llenando de tránsfugas varios ayuntamientos y el parlamento”, ha continuado.

“También sería deseable por una cuestión de higiene política y regeneración real en el seno de los partidos que hubiese elecciones plurales en las que no se elija al mismo candidato desde 1983, siete años antes de que yo naciera”, ha apuntado Ruiz Salmón en relación al PRC.

“Tener primarias para elegir a tus candidatos reforzando la organización es perfectamente plausible y en Izquierda Unida lo hemos demostrado”, indica el candidato de la coalición de izquierdas. “Y es perfectamente realizable sin descuidar la tarea para la que algunos estamos en política: mejorar y aportar progreso a las familias trabajadoras”, ha añadido.

“Los cántabros quieren ver sus necesidades resueltas y no se pueden permitir esperar a que acabe el juego de tronos de los partidos, que a este paso veremos antes acabar la serie de televisión”, ha ironizado.

“La ciudadanía ve perfectamente que quienes deberían estar trabajando para luchar contra el paro y la precariedad, y dando soluciones a los problemas de la vivienda o protegiendo el medio ambiente o el patrimonio, están más ocupados en querer asegurarse cuatro años más de salario”, ha criticado.

El candidato de IU ha añadido que “Cantabria necesita representantes que ofrezcan soluciones y no creen más problemas, que aprovechen el lugar que dan las urnas para atender la realidad de las familias trabajadoras”. “Se trata de ser útiles”, ha remachado Ruiz Salmón.