Izquierda Unida llevará la protesta de los mariscadores cántabros al Senado con el fin de “resolver el conflicto abierto” que mantiene a más de 100 familias sin una respuesta acorde a las necesidades de su sector.

Según ha comunicado en nota de prensa la coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez, su formación ha decidido trasladar esta cuestión a la Cámara Alta dado “el cariz estatal que esta problemática local adquiere teniendo en cuenta que está de por medio el grupo de empresas públicas TRAGSA”.

Por este motivo, la senadora de la formación de izquierdas, Vanessa Angustia, ha remitido este lunes una carta a la Directora General de Pesca y Alimentación de Cantabria, Marta López, solicitando información de la situación.

En concreto, la senadora ha solicitado el texto completo de los convenios, encomiendas de gestión y contratos firmados entre el Gobierno de Cantabria y TRAGSA entre los años 2014 y 2018 para la regeneración de las zonas de marisqueo de almejas de Santander y Santoña.

En su misiva, Angustia “confía” en que el Gobierno cántabro “comparta el compromiso con la transparencia y el libre acceso a la información pública” con el fin de “poder utilizar la documentación demandada en su labor parlamentaria”.

Desde IU creen que las explicaciones dadas hasta ahora por el Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla “no sólo no son convincentes sino que también rozan el ataque frontal contra las familias que protestan por su pan”.

“Es evidente que hay errores de por medio; de lo contrario, los trabajadores no habrían llevado sus protestas a las puertas de la sede del Gobierno”, razonaba la líder de IU en Cantabria.

Martínez recuerda que la preocupación de los trabajadores “está plenamente justificada”, dado que “están viendo que las parcelas que les permiten llenar la nevera no han recibido el cuidado adecuado ni se ha empleado a los propios interesados para su puesta a punto”.

Para la coordinadora autonómica, “todo suma” y lamenta que “éste no sea el único problema que el sector denuncia”, ya que también han mostrado su malestar con la tramitación del seguro de accidentes para pescadores, rederas y mariscadores y han criticado los planes de explotación de las distintas especies de marisco o el funcionamiento de los puntos de primera venta de mariscos, entre otras cuestiones.

Ante este escenario, tanto Martínez como Angustia esperan que el Gobierno responda “en tiempo y forma” y no posponga esta situación por más tiempo, ya que “no beneficia a nadie”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: