Izquierda Unida de Piélagos mantiene su llamamiento a las fuerzas del cambio y a la ciudadanía progresista para organizar una candidatura abierta en Piélagos. “Lamentamos profundamente la decisión de Podemos Piélagos, totalmente adherido al sector oficialista, que parece empeñado en destruir todas las posibilidades de cambio abiertas en España, como se está viendo en tantos sitios. Aquí llevamos trabajando toda la legislatura tendiendo la mano para trabajar de manera conjunta, y siempre nos hemos encontrado excusas para posponerlo por parte de Podemos”, declara Rubén V. Carrillo, candidato a la Alcaldía de Piélagos.

Desde IU de Piélagos señalan que desde la formación morada llevan dos años sin asistir a los Plenos municipales y no han elaborado ni una iniciativa propia en toda la legislatura, centrados como estaban en sus sucesivas crisis internas.

“Cuando por fin nos sentamos, el objetivo de IU siempre fue realizar un proceso político propio de Piélagos, abierto a toda la ciudadanía del municipio. Sin embargo, tras una primera reunión, en noviembre, en la que todo fueron buenas palabras, la negociaciones se paralizaron por parte de Podemos hasta principios de 2019, cuando nos dijeron que ellos no se podían salir ni una coma de los acuerdos de Vistalegre II. Es decir, pretendían imponernos sus acuerdos internos. Además, solo aceptaban un acuerdo de mesa camilla entre organizaciones y asociaciones preexistentes, cerrando el proceso político a la ciudadanía, para después hacer un reparto de sillones en unas primarias falsas, pues sin proceso político previo no se genera la participación ciudadana que avale unas primarias”, relata Carrillo.

En cuanto a las propuestas políticas para Piélagos, el candidato de IU señala que “Podemos sólo hizo dos cosas: decir que Piélagos les tocaba a ellos porque IU ya encabezaba muchas candidaturas en Cantabria y decir que éramos muy duros con el PSOE, esto último sin siquiera ver los Plenos, como nos confesaron”.

“Pese a todo esto, tendimos nuevamente la mano y hemos esperado pacientemente una respuesta, que nos llega plagada de mentiras a través de una  nota enviada a los medios. Ni la cortesía de llamar antes han tenido. Ahora me explico porque el portavoz del PSOE sabía en el Pleno del jueves pasado lo que iba a anunciar Podemos hoy. Parece que alguien está deseando venderse al poder para coger un sillón”, concluye Carrillo, no sin antes señalar que “desde IU seguiremos trabajando para sacar a Piélagos del furgón de cola en inversión social, políticas culturales, educativas y medioambientales. Nada ha cambiado en estos años con respecto a los gobiernos del PP y por ello mantenemos las puertas abiertas para organizar un movimiento político que venza en las urnas para que la ciudadanía disfrute de los mismos derechos y servicios, independientemente del pueblo en el que residan, y traer a Piélagos al siglo XXI”.