Animan a participar en la manifestación del viernes en defensa de la industria de Cantabria

“Cantabria no se defiende visitando platós de televisión, sino protegiendo y desarrollando nuestro sector productivo”

Izquierda Unida, el Partido Comunista (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) de Cantabria plantean la recuperación de los terrenos de Sniace para la generación de empleo ligado a la sostenibilidad.

En un comunicado conjunto, se solidarizan con todas las familias trabajadoras que ven amenazadas su forma de vida y animan a participar en la manifestación convocada por CCOO y UGT en Torrelavega este viernes para defender la industria de Cantabria.

Las tres organizaciones reclaman medidas destinadas a revitalizar la cuenca del Besaya, “corazón del sector industrial de Cantabria”. Entre ellas, defienden la expropiación de los terrenos industriales de la actual Sniace, totalmente legitimada en el marco constitucional en su artículo 128 (Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general). “Quienes se reclaman constitucionalistas no deberían tener ningún problema en esto”, apuntan.

Tal y como relatan, la industria cántabra lleva sufriendo décadas de reconversiones, cierres y ajustes, “transformando nuestra tierra, una de la más industrializadas del Estado en décadas pasadas, en un mero destino turístico con las consecuencias que ello tiene a nivel de empleo precario, bajos salarios y coste ambiental”.

Para IU, PCE y UJCE, los últimos datos de paro demuestran que es el sector industrial el que más empleo está destruyendo. “La cuenca del Besaya, que concentra las peores cifras de desempleo de la comunidad, es el mejor ejemplo”, inciden. 

“El cierre de Sniace explica la forma de actuar de una parte importante del empresariado, el cual prima la especulación y el beneficio personal por encima de cualquier interés general, contando, desgraciadamente, con el beneplácito de los diferentes gobiernos autonómicos de PRC-PSOE y PP, quienes han regado de millones de euros públicos proyectos industriales ruinosos o directamente fraudulentos sin un control exhaustivo”, critican.

Y continúan: “esta empresa, al igual que otras de la comunidad, ha preferido potenciar negocios basados en burbujas especulativas, en este caso energéticas, en vez de primar y desarrollar proyectos productivos e industriales serios y solventes que generen empleos de calidad a largo plazo”.

Así, consideran que numerosas empresas “se han aprovechado” de la situación social de Cantabria haciendo un “chantaje” a las administraciones para recibir ayudas y, a cambio, “no han realizado ninguna inversión reseñable para mejorar su producción”.

Si bien la responsabilidad política es de los sucesivos Ejecutivos autonómicos, reclaman al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y su Consejero de Industria, Francisco Martín, que “den pasos reales para defender el futuro laboral de nuestra tierra”.

“Cantabria no se defiende visitando a diario platós de televisión, sino protegiendo y desarrollando nuestro sector productivo e industrial, con iniciativa propia y sin esperar a que lleguen vientos de cola de Madrid. La industria es y ha de ser una parte integral de nuestro territorio y su fortalecimiento es la única vía posible para garantizar vida y derechos dignos para las familias trabajadoras”, han añadido.

“De lo contrario y tal y como ocurre ahora, la emigración cántabra a otros territorios seguirá ocurriendo”, han sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: