El coordinador federal de IU tacha al Gobierno presidido por el líder del PP como “el de la mentira, con mayúsculas” y resume el balance de sus dos últimos años en la “violación sistemática” de su programa electoral y en el “intento de ocultar la trama de corrupción” de los ‘populares’

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó hoy que pedirá, a través de su grupo parlamentario, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para que explique “por qué mintió a la sociedad” sobre el rescate a la Banca. Para Lara se ha asumido un rescate que “se negó por activa y por pasiva que iba a cargarse al conjunto de ciudadanos”. Por ello, considera que Rajoy debe explicar “por qué se dijo que no se iba a asumir por parte del Estado el rescate a la Banca” cuando “ya sabemos que se han asumido 36.000 millones de euros que pagamos todos los ciudadanos del agujero que dejaron las entidades financieras”.

Lara entiende que Rajoy debe dar cuenta en sede parlamentaria “por qué afirmó que esos 36.000 millones formaban parte de un crédito del que se haría cargo la Banca y que era un saneamiento sin coste para el contribuyente”.

“Estamos hablando de una mentira inmensa”, señaló en la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU, porque con ese dinero “podrían crearse hasta 1,5 millones de empleos” con un salario medio en nuestro país. “Es un rescate que pagamos todos los ciudadanos con los recortes en Sanidad y en Educación”, ha recalcado.

El máximo responsable de IU aprovechó para hacer balance de los dos años que se cumplen esta semana de gobierno de Rajoy, que ha definido como “el de la mentira, con mayúsculas”. Para resumir este periodo recordó la “violación sistemática” del programa electoral con el que el líder del PP “se comprometió” con los ciudadanos y sus intentos por “ocultar la trama de corrupción” en esta formación.

Para Cayo Lara, el PP “no se está equivocando” sino que está haciendo “una política de clase dirigida al poder económico y financiero” y “contra la mayoría de los ciudadanos de nuestro país”. Así, valoró que el Ejecutivo de Rajoy podría poner “un museo de los horrores” con los decretos y leyes que ha aprobado en lo que va de legislatura. Denunció que en un período democrático “nunca en tan corto espacio de tiempo se infringió tanto daño a tantos ciudadanos”.

Lara repasó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP, como la reforma laboral que ha provocado “más paro, menos cotizantes a la Seguridad Social, más precariedad laboral y salarios más bajos”. También criticó la reforma del sistema de pensiones porque “busca dos objetivos: hacer un recorte impresionante a las pensiones presentes y futuras, y favorecer los intereses de la Banca para que la gente contrate fondos privados de pensiones”.

Según el coordinador federal de IU, la política de “recortes continuados” del Ejecutivo ‘popular’ ha llevado a “menos protección al desempleo, más pobreza, más exclusión y desigualdades sociales”. En esta línea, reprochó al Gobierno la amnistía fiscal y la “ausencia de combate al fraude fiscal que hay en España”, lo que “favorece” a los evasores fiscales.

Cayo Lara se refirió también a las palabras pronunciadas por Rajoy este fin de semana sobre que nuestro país no está intervenido y que no ha habido rescate. Frente a ellas, expuso con rotundidad que “España está intervenida” y “sí ha habido un rescate a la Banca”. Las consecuencias de estas políticas son “más fraude” y “más deuda pública y un déficit más alto”.

Ante este panorama, ha animado a toda la ciudadanía a acudir a la gran movilización que tendrá lugar el próximo sábado, día 23, para dar una “respuesta unitaria” junto a las ‘mareas’ ciudadanas, los sindicatos y los movimientos sociales para demostrar así al Gobierno del PP su “enfado e indignación” con las medidas y los recortes impuestos hasta el momento.