Izquierda Unida pedirá este lunes en el Congreso de los Diputados al Gobierno que “respete” la “voluntad unánime del pueblo cántabro contra el fracking” o fractura hidráulica, técnica de extracción de gas.

Tras trascender que siguen vigentes los permisos Bezana y Bigüenzo pese a que se habían suspendido, que afectan a Cantabria, la diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Isabel Salud, ha presentado una batería de preguntas para que las responda el Gobierno central.

En concreto, la parlamentaria pide al Ministerio de Energía una relación exhaustiva de los permisos vigentes en Cantabria, toda vez que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha advertido de que en el último trámite publicado en el BOE el pasado 6 de abril, incluso se han solicitado la perforación de un nuevo pozo (Jano) y dos sondeos de investigación para la recuperación de testigos B1 y B3.

En este sentido, la formación de izquierdas demanda saber qué actuación va a desarrollar el Gobierno a raíz de estos nuevos trámites, además de plantear qué medidas se tomarán a partir de ahora desde el Gobierno central en la totalidad de los expedientes abiertos.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, recordaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró en noviembre de 2016 caducados estos permisos que ahora se reactivan, por lo que una de las preguntas que llegará al Congreso de los Diputados versa sobre los motivos por los que no se archivaron y extinguieron esos permisos pese al mandato judicial en su contra.

Martínez hacía hincapié en que la sociedad cántabra se ha pronunciado “de forma unánime” contra la “amenaza que supone el fracking para esta tierra”, tanto con movilizaciones ciudadanas en las calles como con las posturas en contra del Gobierno de Cantabria y el Parlamento autonómico.

En consecuencia, exigía al Gobierno central la “extinción” de todos los permisos y que se “respete” ese “mandato” de la sociedad. “No vamos a permitir que desde Madrid se decida si se puede envenenar a nuestra gente y nuestro ganado y atentar contra nuestra tierra”, aseveró.

Además, la coordinadora de la formación de izquierdas llamaba la atención sobre que en estos momentos “el Gobierno central se está convirtiendo en la principal amenaza contra el medio ambiente en Cantabria”, con leyes que han favorecido la práctica del fracking “en connivencia” con las industrias petrolíferas.

Pero también con actuaciones “aún en nuestra memoria” como los “excesos” de la senda costera, “que se pararon gracias a la movilización ciudadana”; o, en estos momentos, las escolleras de La Magdalena, que también han llegado al Congreso de la mano de Izquierda Unida, obras, ha incidido, ambas responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente “cuya función debería ser proteger nuestro entorno y no atacarlo”.

“De nada le está sirviendo a Cantabria tener un ministro en el Gobierno central que a la hora de la verdad no tiene la valentía de enfrentarse al partido para defender su tierra”, censuraba Leticia Martínez.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: