Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Ejecutivo autonómico que no se deje “deslumbrar” por los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre, conocidos este jueves y correspondientes al período estival, ya que “en realidad esconden un modelo que espolea la precariedad y la temporalidad”.

En un comunicado, la coordinadora de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, ha hecho hincapié en que “una economía dependiente de los servicios hará que nuestros jóvenes tengan menos recursos”, algo que, avisa, “condena a un futuro de precariedad y pensiones bajas”. “Si no hacemos nada, estamos incubando un grave problema futuro de pobreza”, ha advertido.

“Un mes más vemos como la temporalidad y la precariedad asociadada se instalan en cantabria. Segun la Epa hay un 6,1% más de contratos parciales y de los nuevos contratos firmados el 73% pertenecen al sector servicios”, explica la líder de IU. “Sin un cambio de rumbo hacia sectores productivos y de mayor valor añadido, nuestra comunidad está abocada a empleo precario y las familias trabajadoras a una incertidumbre constante”, ha incidido.

Por tanto, Izquierda Unida ha pedido al Gobierno medidas “urgentes” y “contundentes” para “darle la vuelta” al mercado laboral, así como un auténtico “plan de emergencia laboral” en los presupuestos autonómicos para el año próximo.

 “Las elecciones autonómicas fueron en mayo: el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para aterrizar, pero las fotos y las romerías se han convertido en su principal prioridad”, ha lamentado, incidiendo en que hasta la fecha PRC y PSOE sólo han hecho “lo básico y lo mínimamente exigible: reunirse con los agentes sociales”. “Faltaría más”, ha apostillado Leticia Martínez.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de Izuierda Unida en Cantabria: