Miguel Saro, portavoz de IU Santander, considera que la participación en este plan no se puede limitar exclusivamente a la realización de un cuestionario cerrado en una página web.

Izquierda Unida ha tachado la propuesta de participación ciudadana en el Plan Mayor como una burla a los santanderinos y a la seriedad que ha de tener el propio plan. “Si el concepto de participación ciudadana que tiene De la Serna se circunscribe a la realización de un cuestionario por Internet es que tenemos un gran déficit en este ámbito” denuncia Saro.

Para el portavoz de IU Santander es importante que una ciudad como Santander, cuyo porcentaje de personas mayores de 65 años es superior al 20%, establezca mecanismos de participación que no impliquen exclusivamente el uso de nuevas tecnologías. “Quizá no pueda ser tildado de “smart”, ironiza Saro, “pero para esta cuestión no estaría de más que se echase mano de una libreta y se escuchase lo que tienen que decir nuestros mayores en mesas en la calle, en sus domicilios y en las residencias”.

De esta manera, en Izquierda Unida consideran que la información que se podría recoger por otras vías, permitiría a los técnicos detectar las necesidades de este colectivo y hacer un plan más coherente y útil. “Este plan no es para que el PP lo incluya dentro de su campaña de vacíos y rimbombantes anuncios. Es para mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores”. Finalmente, desde la formación resaltan que lo más probable es que todo forme parte de una “cortina de humo” que tape la supresión de servicios sociales en base a la reforma de la administración local propuesta por el PP. “Lo primero que se van a “cargar” son este tipo de servicios”