Izquierda Unida de Cantabria pide a las autoridades competentes que “realicen una investigación a fondo” del accidente laboral ocurrido el lunes 26 de junio en Guriezo y que causó la muerte de un trabajador en una explotación maderera.

En un comunicado, Leticia Martínez, coordinadora de la formación exige que “se depuren todas las responsabilidades que de este fatal suceso se puedan acarrear”.

“Desde IU mostramos nuestro apoyo y solidaridad a la familia y personas cercanas del fallecido ante un accidente que nunca debía haberse producido”, declara Martínez.

Desde IU señalan que “la muerte de trabadores/as es una constante en el mundo laboral de nuestro país, como indican los datos del año pasado donde alrededor de 600 trabajadores fallecieron”.

“Tanto en tiempos de bonanza como de crisis las cifras de siniestralidad, mortalidad y enfermedades profesionales son, sencillamente, escandalosas”, afirman.

Según la formación de izquierdas “durante estos últimos años en numerosos sectores y empresas se ha recortado la inversión en planes y medidas de salud y seguridad en el trabajo al considerarse un gasto ‘improductivo'”.

“Muchos empleados no denuncian situaciones de inseguridad o falta de medios ante el miedo a ser despedidos y otra gran parte se ve obligada a realizar jornadas extenuantes, horas extras no pagadas  y destajos que generan un aumento del riesgo”, denuncia Martínez.

En IU quieren remarcar el hecho de que “casi más escandaloso que estas situaciones lo es aún más el hecho de que este drama, evitable en un altísimo grado, pase desapercibido para la mayoría de la sociedad”.

“Mientras otras muertes y dramas sociales generan gran impacto y movilización social, las víctimas de la siniestralidad laboral no aparecen más que en contadas ocasiones”.

Por ello, desde IU Cantabria pretenden “romper ese muro de silencio que cubre las muertes por siniestralidad laboral y planean realizar un seguimiento puntual de todo este drama humano”, el cual, sentencian “recae sobre las espaldas de la clase trabajadora de nuestra comunidad”.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria: