Izquierda Unida de Camargo presentará tres mociones en el Pleno del Ayuntamiento: una para congelar la subida del IBI, petición de la implantación de presupuestos participativos y una moción en contra de la Reforma Laboral.

Jorge Crespo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Camargo, recuerda que una de las promesas que hacía el PP en su programa electoral antes de ganar las elecciones, era no subir impuestos. Sin embargo, dice “no sólo han mentido descaradamente, ya que muchas de sus medidas anticrisis se basan en este asunto, sino que estas subidas de impuestos se realizan castigando a las rentas medias y bajas y atacando a la progresividad fiscal. Siguen haciendo pagar más al que menos tiene y facilitando que las rentas altas paguen cada vez menos”.

Por este motivo, Izquierda Unida considera necesario presentar una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Camargo acuerde dejar sin efecto la subida del tipo general de gravamen para el año 2012 y mantenerlo para este ejercicio tal y como estaba en el 2011, por considerarla una medida injusta, arbitraria y que golpea duramente a los ciudadanos que no son los culpables de esta crisis económica.

Al mismo tiempo, IU indica la urgente necesidad de aumentar la transparencia en el Ayuntamiento y facilitar a los ciudadanos su participación y su información sobre la vida local, creando los órganos o mecanismos necesario para ello, tal y como aparece reflejado en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Consideran que, a día de hoy, se incumple esta norma puesto que desde el gobierno no se facilita ni información sobre cuestiones fundamentales, como los presupuestos para el presente año, ni se promueve la participación ciudadana.

Jorge Crespo ha apuntado que “los presupuestos participativos constituyen una apuesta innovadora de co-gestión pública ciudadana que defiende como principio básico la Democracia Directa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales”. Además, señala que “ no sólo se decidirá el destino de buena parte del Presupuesto Municipal, sino que además se dará a la ciudadanía su papel de protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad como parte importante de la política municipal”.

Finalmente, Izquierda Unida presentará una tercera moción para mostrar el rechazo hacía la “injusta, inútil e ineficaz” reforma laboral que, a su juicio, no es el camino para salir de la crisis, pero sí supone un camino para la destrucción de empleo, del estado de bienestar, de los derechos de los ciudadanos y de la democracia.