Izquierda Unida de Cantabria plantea la creación de una Escuela de Bienestar Animal, “centrada en valores de siglo XXI como la empatía y el cuidado de los animales, frente al “maltrato subvencionado y arcaico” de la Escuela taurina de Santander.

La responsable de Bienestar Animal de IU en Cantabria, Victoria Cedrún, se pronuncia así tras conocerse el inicio de la Escuela Taurina de la capital cántabra y que cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.

A juicio de Cedrún, esta iniciativa representa una “involución” en valores democráticos, contrario a las necesidades pedagógicas idóneas para niños, niñas y adolescentes. “No hay nada positivo en enseñar a un menor a matar a un animal por puro entretenimiento”, critica.

Por ello, IU propone como alternativa el desarrollo de una Escuela de Bienestar Animal a través de la cooperación y la protección y el beneficio mutuo que existe en las interacciones entre animales y humanos.

La Escuela de Bienestar Animal debe ser un proyecto educativo que trabaje y siente las bases para mejorar la convivencia entre animales y humanos, potenciando la empatía y la protección de los otros seres sintientes.

Es “perfectamente viable” a través de los recursos materiales y humanos que existen en la comunidad, “sin necesidad de exportar a profesores y asociaciones de fuera”, tal y como ocurre con la Escuela taurina.

“La docencia, teórica y práctica, puede ser asumida mediante convenios de colaboración con asociaciones y protectoras de Cantabria, así como otros espacios reconocidos por su buen trato y aplicación de criterios y herramientas actuales que fomenten buenos hábitos entre los más jóvenes”, añade Cedrún.

Además, la Ley de Educación estatal incluye en Infantil, Primaria y ESO la formación a las nuevas generaciones en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de conductas violentas. “No tiene sentido que en los colegios e institutos se hagan esfuerzos para evitar la violencia y fuera de ellos se promueva, con dinero y apoyo público, lo contrario, como ocurre con la Escuela de Tauromaquia”, ha incidido.

“No esperamos políticas responsables en materia de bienestar animal por parte del ayuntamiento de Santander tras su actuación en el caso del minizoo de La Magdalena, pero el alineamiento que hace la Consejería de Presidencia para regular las escuelas taurinas en nuestra comunidad confronta con el pensamiento mayoritario de los cántabros y la sensibilidad creciente en esta materia; vemos como el PRC se pliega ante postulados del PP”, ha sentenciado.

Victoria Cedrún, responsable de Bienestar Animal de IU en Cantabria:

[Audio]