La coalición de Izquierda Unida y Podemos se opone a que se permita el uso de espacios municipales para actividades taurinas
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos denuncia públicamente que la coalición PRC-PSOE haya permitido que se use el espacio municipal del Mercado Nacional de Ganados para una exhibición de una asociación taurina de la ciudad.
IU-Podemos se opone frontalmente a que en la ciudad se realicen actividades de exaltación del maltrato animal y aún menos en que se realicen en espacios propiedad del Ayuntamiento.
Borja Peláez, concejal del grupo, afirma que “es intolerable que en nuestra ciudad se realicen eventos así, autorizados por la coalición PRC-PSOE” y añade que “el PSOE tiene responsabilidad directa puesto que es quien tiene la concejalía de bienestar animal”.
IU-Podemos anuncia que propondrá una modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal para que se añada en el articulado el impedimento a que se utilicen espacios públicos para la exaltación del maltrato animal, haya o no animales.
Peláez indica que “al PSOE le gusta coger una bandera y después hacer lo contrario, dicen ser animalistas, pero permiten que se haga apología del maltrato animal en un espacio público”.
La coalición ha anunciado que llevará adelante todas las iniciativas posibles para evitar que “una denigrante actividad como es la tauromaquia se implante en la ciudad” y solicita que “desde el Consistorio no se dé soporte al maltrato animal”.
Contínúan solicitando que desde el equipo de gobierno se esfuercen en velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Bienestar Animal del municipio “logrando el máximo nivel de protección y de bienestar de los animales adecuados a su condición de seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, y con necesidades etológicas”, tal y como establece la misma.
Y finalizan recordándoles el punto I de la exposición de motivos de su propia Ordenanza Municipal “La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 17 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales en la sede de la UNESCO, establece en el artículo primero que todo animal tiene derecho a ser respetado, y a la atención, cuidados y protección por parte del hombre, debiendo las leyes defender sus derechos al igual que los de los hombres. Desde entonces y especialmente en los últimos años y en los países más avanzados, como el nuestro, la sociedad ha ido evolucionando claramente en pro de la defensa, la protección y el bienestar de los animales, exigiendo paralelamente de los responsables públicos la adopción de medidas con tal propósito”.