• Ruiz Salmón señala el “bochorno” de que haya tenido que ser el Estado el que confirme la “indefinición” de La Pasiega

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha preguntado al Gobierno del Partido Popular si “su concepto de la agilidad administrativa incluye aliviar al verano al rentismo con su amnistía a los pisos turísticos”.
Se ha referido así al anuncio hecho por la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, de que el decreto de regulación de las viviendas turísticas no estará reformado hasta después del verano.
De modo que “las rentas expoliadoras de la vivienda seguirán incrementando sus ingresos en los meses de mayor demanda a costa de familias, trabajadores y estudiantes”, que, ha recordado, “conforman la mayoría social a la que sacrifica el PP por su cerrazón en política de vivienda” y son “víctimas de la política de no-intervención esgrimida por el consejero de Fomento, Roberto Media, para quien ejercer sus competencias y aplicar la Ley es comunismo”.
Ruiz Salmón ha recordado que la agilidad de trámites era un “presunto” objetivo del PP, por lo que “no se entiende que para elaborar un decreto se esté tardando más de un año” con un plazo que hará “que nuevamente los inquilinos cántabros tengan que abandonar sus viviendas en los meses de verano” o que “a la vuelta del verano sigan subiendo los precios”, toda vez que tampoco se declara en Cantabria zonas tensionadas para limitar los alquileres.
Por otra parte, desde la izquierda cántabra han llamado la atención sobre el hecho de que tenga que ser el Gobierno central el que evidencie la “indefinición” y “falta de necesidad” del “supuesto proyecto estrella” de La Pasiega, “nunca explicado más allá de tópicos que hablaban de un proyecto logístico ligado al Puerto mientras se anunciaban ampliaciones de espacios portuarios” y “no se concretaba la presencia de ni una sola empresa”.
Ruiz Salmón ha recordado que desde IU siempre han defendido la recuperación de otros espacios industriales degradados o con escaso uso, en lugar del “desarrollismo vacío de grandes espacios hormigonados sin previsión de ocupantes”.
“El PP nunca se opuso a ese proyecto, que evidencia que el modelo de PP y PRC, por mucho que les pese, es el mismo en industria o urbanismo, entrando en clara confrontación con las gentes del medio rural y el sector primario al fomentar el cementado del suelo fértil para usos agroganaderos, que persiguen tanto la Ley del Suelo como La Pasiega”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: