Izquierda Unida de Cantabria ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre las inundaciones que se produjeron a finales del 2019 en la comarca de Campoo.

Así lo han informado en nota conjunta el portavoz autonómico de la formación en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el coordinador local de IU en Campoo, Álvaro Martínez, quienes “esperan contribuir a que los vecinos afectados conozcan más sobre esta situación”, toda vez que llevan meses sin apenas información y, sobre todo, una solución “que arroje tranquilidad”.

En el escrito, formulado por Enrique Santiago, coportavoz del grupo confederal de Unidas Podemos del que forma parte IU, se recuerda las “históricas” inundaciones que se produjeron hace ya casi un año en Reinosa, Campoo de Suso y Enmedio, así como los daños que sufrieron hogares, centros de trabajo, comercios o elementos urbanísticos y los temores de que pueda producirse una “catástrofe similar” con las precipitaciones de otoño e invierno.

Así, la coalición se hace eco de la denuncia de este colectivo por la “ausencia de medidas” por parte de las Administraciones, así como de la “falta de coordinación” entre ellas para conseguir una solución, hasta el punto de que ha tenido que ser este colectivo el que haya elaborado un informe sobre las causas y las posibles soluciones.

Las preguntas, registradas antes de conocerse públicamente la reunión entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa, inquieren por la situación en que se encuentra el estudio de la CHE y que “parece estar redactado, aunque nadie conoce su alcance”.

También IU pide conocer si se van a acometer más obras u otras actuaciones en la zona para solucionar el riesgo de inundación y si está previsto algún tipo de inversión plurianual para mantener el río, su cauce y el entorno afectado para que no se repita lo sucedido.

En este sentido, quieren saber si existe alguna previsión de partida económica en los Presupuestos General del Estado para 2021, en fase de elaboración.

Desde Izquierda Unida aseveran que “los vecinos de Campoo necesitan una administración cercana con respuestas claras y que dejen de echarse la pelota entre ellas”, y reclaman al Ayuntamiento de Reinosa y al Gobierno de Cantabria que “afronten el liderazgo” para coordinar la necesidad de un frente común.

La formación de izquierdas elogia las redes de apoyo mutuo y solidaridad que demostraron ese día los campurrianos, pero advierten que “eso no puede suplir la labor de lo público como principal red de apoyo”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, portavoz autonómico de la formación en Cantabria: