Izquierda Unida de Cantabria insta al Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, a que acceda a las peticiones de cambio de las plazas convocadas en la oposición de secundaria, especialmente en la Formación Profesional (FP).

Lo hace a raíz de las quejas que el partido ha recibido por parte de los interinos, quienes creen que desde la Consejería “se hace caso omiso a sus reclamaciones”, ya que consideran que existen “fallos graves” en el cálculo de plazas para la oposición.

Así, denuncian, por ejemplo, que existen “errores evidentes de cálculo” en numerosas especialidades, tales como ‘Biología y Geología’, ‘Procesos de producción agraria’ o ‘Asesoría y procesos de imagen personal’.

Leticia Martínez, coordinadora de la formación de izquierdas, cree “muy oportunas” las puntualizaciones de los interinos y apela al Consejero a que reconsidere su postura, “al menos, subsanando estos errores”.

Así, la responsable de IU cita el caso de la asignatura de ‘Biología y Geología’ “como  especialmente llamativo” porque ni siquiera se convocan oposiciones “cuando es una necesidad evidente cubrir las plazas ligadas a esta especialidad cada año”.

Por el contrario, en otras especialidades como ‘Operaciones de producción Agraria’, ‘Asesoría y procesos de imagen personal’ o ‘Procesos en la Industria Alimentaria’ “se convocan vacantes no reales, que no se ajustan al cálculo de estabilización ni a la demanda”.

Además de estos errores de cálculo, denuncian “un problema añadido” ligado a la misma celebración del examen de oposiciones puesto que, afirman, “muchos opositores preparan varias especialidades por la similitud de temarios”, pero al coincidir la convocatoria de dos o más de ellas,  los interinos “ven limitadas las posibilidades al no poder postularse a ambas”.

Por ello, piden que “no se convoquen todas las especialidades de FP al mismo tiempo, dado que la mayoría de los interinos comparten listas y la no superación de la prueba supondría la salida del resto de las listas en las cuales llevan años trabajando y que se subsanen los errores de cálculo en las plazas convocadas”.

Para Martínez, las críticas de los interinos “indican la dejadez del gobierno de Cantabria, unido, posiblemente, a un desconocimiento del funcionamiento de la formación profesional, cuyas listas han sido mantenidas durante años por interinos que cada año cambiaban de especialidad según las necesidades”.

Desgraciadamente, continúa la líder de IU, estos interinos “se enfrentan ahora a un ERE, dado que todas las plazas salen en una misma convocatoria, reduciendo claramente sus posibilidades”.

“Esta medida no consolida el empleo, sino que trabaja en expulsar a unos profesores con experiencia que son los mismos que han hecho posible el funcionamiento de la FP”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: