Izquierda Unida de Cantabria propone al Gobierno de Cantabria la creación de una “brigada medioambiental” permanente para la erradicación de los plumeros y la avispa asiática, “unas plagas que están alcanzando dimensiones de invasión ante la pasividad de las instituciones autonómicas”, y para labores de formación, conservación y promoción del espacio natural.

En un comunicado, la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, advierte del “clamor ciudadano” contra estas dos situaciones concretas, “cada vez más agravadas y que van camino de convertirse en un símbolo de Cantabria al mismo nivel que Altamira”.

Por tanto, plantea acciones que luchen contra los plumeros y la avispa asiática y que sean “punta de lanza” de un programa más amplio de conservación de los espacios naturales, con efectos en la política de empleo o turismo, y con un fuerte carácter educativo.

“El Gobierno de Cantabria no puede evitar que lleguen los plumeros o las avispas asiáticas, pero sí sabe que se reproducen con facilidad y también debería saber la forma más segura de retirarlo, y no está haciendo nada al respecto”, lamentaba.

En concreto, la propuesta de Izquierda Unida consiste en la creación de brigadas medioambientales dependientes bien del área de Medio Ambiente o bien de la Consejería de Medio Rural.

Los trabajadores de estas brigadas procederían de las filas del paro y recibirían una formación especializada, en una acción coordinada con los ayuntamientos y con las asociaciones de defensa y conservación de la naturaleza.

“Tal vez sea hora de dedicar los fondos de las corporaciones locales a algo más que a maquillar las cifras del paro. Es hora de definir funciones realmente útiles y que supongan trabajo estable, en lugar de parches u obras aleatorias”, incidía Martínez, quien llamaba la atención sobre el “despilfarro” del Gobierno de Cantabria en partidas presupuestarias “inútiles e improductivas, consagradas a alimentar proyectos faraónicos que sólo buscan titulares para la mayor gloria de ellos mismos”.

El plan, además de contribuir a la creación de empleo estable, fundamentalmente en el medio rural y en colectivos en situación difícil, contribuirá a mejorar las cifras turísticas de Cantabria.

“Cualquiera que viaje verá que los pueblos y ciudades europeas, por hablar de nuestro entorno más cercano, se ocupan de mimar los espacios naturales que luego conocen los turistas, pero aquí lo fiamos todo a que no llueva y a que los visitantes no vean los plumeros”, aseveraba la también concejal de IU en El Astillero.

Entre las funciones de la brigada también se incluiría la limpieza de montes y de cauces de los ríos, en coordinación esto último con la Confederación Hidrográfica, por lo que su trabajo estaría “garantizado” en cuanto se consiguiera eliminar la parte más importante de los plumeros y se contribuiría así a la prevención de incendios forestales o inundaciones, además de programas de reforestación (factor importante a la hora de evitar argayos, por ejemplo).

La líder de IU añadía que el Gobierno “no pueden alegar que no hay dinero porque cada vez que se activa un plan especial o de emergencia el gasto es superior a lo que conllevaría crear un cuerpo de trabajadores públicos que previniesen esas situaciones”.

“Igual que la prevención en medicina es la mejor fórmula para salvar al paciente y hacer un uso eficiente de los recursos, en el ámbito medioambiental o cualquier otro ocurre lo mismo”, defiende Leticia Martínez, quien añadía que “cuando los espacios naturales se mantienen y regeneran, aumenta la biodiversidad”.

Además, los residuos procedentes de la limpieza o el desbroce pueden convertirse en materia prima, y cita como ejemplos ya implantados en otros lugares, el compostaje, el I+D+i o la generación de energía.

Finalmente, en coordinación con colegios y asociaciones de cada zona, se pueden hacer visitas que sirvan para que se conozca este trabajo y así los escolares aprendan a valorar el patrimonio natural de Cantabria.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria: