El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López (‘Juanvi’), llevará al próximo Pleno municipal -el viernes 6 de agosto- una propuesta para que se redacte y apruebe una ordenanza de Bienestar Animal.

El objetivo es contar con una norma que compatibilice la protección de los animales frente a malos tratos y abusos, así como con la convivencia en el pueblo, dentro de un proceso de participación vecinal que incluya a asociaciones locales, profesionales y animalistas.

Dentro de las “muchas cuestiones” que el Ayuntamiento de Entrambasaguas tiene por hacer, el objetivo es alcanzar el “máximo nivel” de protección y bienestar de los animales,  además de garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales; fomentar la participación vecinal en la defensa y protección de los animales, la pedagogía sobre el respeto a otros seres vivos y la importancia de la adopción; así como preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas.

“Todos los animales, sea cual sea su especie, tienen el derecho a ser respetados, a no ser víctimas de maltratos, de esfuerzos desmesurados, de espectáculos violentos ni de actos crueles que les comporten sufrimientos físicos o psíquicos”, reivindica el edil de IU.

Además, Izquierda Unida hace hincapié en que “es obligación de los responsables de un animal mantenerlo de acuerdo con las normas de la buena convivencia, evitando comportamientos incívicos que puedan molestar al resto de la población, a fin de facilitar la mejora de la mutua convivencia y del civismo”.

LA MOCIÓN

En concreto, en la moción se pide que el Ayuntamiento de Entrambasaguas proceda “de manera inmediata” a la redacción, tramitación y posterior aprobación de una Ordenanza municipal de Protección y Bienestar Animal.

Para su redacción, se plantea la creación de un grupo de trabajo con agentes sociales representativos de los intereses objeto de regulación, contando con los grupos políticos, entidades vecinales, profesionales y asociaciones animalistas.

Y se señala que las medidas incluidas en la ordenanza deben preservar las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno municipal, además de garantizar la correcta convivencia entre ciudadanos tenedores de animales y aquellos que no lo son.

NORMATIVA INTERNACIONAL Y LOCAL

En la exposición de motivos, se recuerda la existencia de normativa internacional, apoyada por España, en relación con la protección de los animales, ante la creciente preocupación social que despierta.

Así, se cita la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la UNESCO; los Convenios de Washington, Berna y Bonn; el tratado europeo de Amsterdam o el tratado de Lisboa o, el más reciente Convenio sobre Protección de animales de Compañía, en los que se incide en el reconocimiento de los animales como seres con sensibilidad.

En Cantabria, por su parte, el Gobierno autonómico ha anunciado el objetivo de aprobar esta legislatura su proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, y existen ordenanzas de Protección Animal en municipios como Santander, Torrelavega, Polanco o Castro Urdiales, entre otros.

“No hay excusa para avanzar en la mejora de la normativa municipal para adaptarse a las exigencias sociales del siglo XXI y la creciente conciencia y conocimiento científico sobre el bienestar animal”, ha afirmado Barquín.