IU también plantea una moción de apoyo al Sáhara Occidental

El edil de Izquierda Unida en Entrambasaguas propone al pleno mejorar el transporte público en el municipio con el fin de que “llegue a todos los pueblos y haya más frecuencias”.

En la moción que defenderá en el pleno del viernes, 1 de abril, el portavoz de IU, Juanvi Barquín instará al gobierno municipal a que realice las gestiones necesarias con la empresa ALSA, en solitario o en colaboración con otras administraciones, para posibilitar más frecuencias y que lleguen a todos los núcleos de población de Entrambasaguas.

La propuesta entra dentro de las competencias de las entidades locales que pueden actuar en la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas, así como el tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad y el transporte colectivo urbano.

En este sentido, en la actualidad aseguran que las actuales frecuencias de autobús son insuficientes, ya que sólo hay conexión con Solares (con estación de tren) tres veces al día en frecuencia de ida y dos en vuelta, de las cuáles sólo una de ida es por la tarde.

Tampoco existe comunicación con otras estaciones de tren próximas a Entrambasaguas, como La Cavada, Ceceñas u Hoz de Anero, y la única frecuencia de la tarde ni atiende todos los núcleos de población de Entrambasaguas ni permite la vuelta a casa, pues no hay una línea de vuelta posterior.

“Existe margen de mejora para garantizar la movilidad dentro del municipio y las conexiones con otros, especialmente para las personas mayores, dependientes o con movilidad reducida o sin acceso a un vehículo privado”, afirma Barquín.

E insiste en que “si son escasas las frecuencias para Entrambasaguas, El Bosque u Hoznayo, la situación en el caso de Navajeda, Santa Marina, Hornedo, San Antonio o Puente Agüero son de casi aislamiento total en esta materia”.

Por ello, también proponen que el Gobierno municipal estudie y desarrolle la implantación de un transporte (por ejemplo: microbús) que conecte los distintos pueblos de Entrambasaguas, “generando empleo local, favoreciendo la economía local con el consumo en negocios del municipio, posibilitando las gestiones diarias en ayuntamiento, centro de salud, farmacia, etc. y garantizando el acceso universal al transporte”.

Finalmente, IU también plantea el desarrollo de una herramienta que favorezca el compartir vehículo privado con usuarios y conductores del municipio “posibilitando tejer y afianzar redes vecinales y un consumo responsable, más en un contexto de crisis climática y energética”.

Apoyo al Sáhara Occidental

IU también ha registrado una moción de apoyo al Sáhara Occidental en la que insta a los grupos a apoyar la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU), incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En este sentido, apuntan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, sin diálogo con su socio de gobierno, Unidas Podemos -que no comparte la decisión-, ni con la oposición, ni con las entidades ligadas al proceso de descolonización del Sáhara y de defensa de los derechos humanos, ha fijado una posición como gobierno de España que da un giro muy significativo al no respetar y actuar en contra con lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación.