DSC_0122 72ppp

La candidata de IU en Cantabria Mercedes Boix interviniendo en un acto junto a la eurodiputada Marina Albiol

Mercedes Boix, candidata de IU a la Presidencia de Cantabria, considera que la administración autonómica, en coordinación con la municipal, tiene que ser el motor de la creación de empleo estable y de calidad. La formación destaca que para realizar este objetivo tan solo hace falta voluntad política, una voluntad que la derecha, con mayoría absoluta, no ha querido ejercer. Boix considera que con sus medidas se podrían a llegar a crear 12.600 puestos de trabajo directos en el primer año de legislatura.

Izquierda Unida considera que las administraciones públicas son herramientas idóneas para crear empleo. “La administración ha de ser el motor que haga girar la rueda de la creación de empleo. De hecho, las medidas suicidas de Mariano Rajoy e Ignacio Diego en esta materia han provocado una legislatura negra en esta materia.” Boix cree que la administración autonómica tiene el suficiente margen para crear miles de puestos de trabajo a pesar de las cortapisas del gobierno central. “Lógicamente lo ideal sería que las tres administraciones remasen en la misma dirección pero Cantabria podría realizar políticas de creación de empleo a pesar de la oposición de La Moncloa.”

En este sentido, la candidata de Izquierda Unida cree que la administración municipal se vería muy beneficiada si el gobierno de Cantabria mantuviese una política activa en la creación de puestos de trabajo. “Los ayuntamientos son la administración más cercana y, con el apoyo del gobierno de Cantabria, podrían ayudar a superar esta grave crisis económica que está haciendo más ricos a los millonarios y más pobres a los trabajadores.”

La propuesta de Izquierda Unida, diseñada por el economista Alberto Garzón, de Trabajo Garantizado parte de la base de que el Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado con condiciones dignas a personas que no son capaces de encontrar un puesto de trabajo en el sector privado o en los puestos tradicionales del sector público y esté en condiciones de trabajar. “Trabajo hay y bastante. Lo que hace falta es que sea remunerado” remarca Boix.

La candidata cree que los sectores que más personas necesitan son aquellas actividades que hoy en día están infradotadas. “Educación, sanidad y servicios sociales serían los tres primeros sectores donde actuar pero no los únicos.” En este sentido, también se deberían reforzar aquellos ámbitos que ayuden a cambiar el modelo productivo, un modelo que pase de la especulación a la economía real. “Lo que no se puede es solucionar un problema con los mismos mecanismos que han conducido a esa situación.”

Finalmente la candidata de IU cree que en el primer año de legislatura se podrían crear 12.600 puestos de trabajo directos en Cantabria y con salarios dignos. “En momentos de emergencia social como el actual tenemos que poner todos los recursos públicos a trabajar para frenar la destrucción de empleo.” La formación destaca que habría tres tramos según fueran empleo de alta, media o baja cualificación siendo los salarios de 1.213, 1.040 y 867 euros al mes. “Esto solo sería el inicio del cambio más profundo que necesita Cantabria. Sería el punto de partida para construir una Cantabria más justa y más solidaria.”