La número 4 de la candidatura de IU- La Izquierda Plural al Parlamento Europeo ha remarcado la necesidad de un proceso constituyente en Europa y en España ante una Europa basada en las desigualdades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos integrantes de la candidatura de La Izquierda Plural han realizado un llamamiento a la participación el 25 de mayo porque es el momento de romper con las políticas de recortes y austeridad, “es el momento de la gente, de romper con las políticas de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) que han provocado pobreza, paro, exclusión, pobreza energética” ha señalado Marina Albiol.

Para la formación el proceso electoral es un elemento más para llevar la voz de las luchas al parlamento europeo y poder dar soluciones a la ciudadanía, “luchamos por nuestros derechos los 365 días, el 25 de mayo hay que constatar la ruptura con las políticas de austeridad que nos han llevado a esta situación” ha señalado la Cántabra Isabel Crespo.

Reforma Constitucional

Ante la propuesta del socialista Ramón Jáuregui de disolver las Cortes y afrontar una reforma de la Constitución para el 2015, Albiol ha sido clara; “Izquierda Unida no va a estar ni apoyar una reforma de la Constitución”. Desde la formación de izquierda “queremos un proceso de ruptura con el régimen del 78 y abordar un proceso participativo donde el protagonismo sea el de las personas y la política este al servicio de la ciudadanía y no de los bancos y el capital“, señala Marina Albiol.

Ruptura con el Bipartidismo

El bipartidismo también está presente en la Unión Europea, “conservadores y socialdemocracia representan lo mismo y no existe diferenciación, votan el 75% lo mismo en el Parlamento Europeo y gobiernan conjuntamente en 10 países de la UE”.

“Por ello es importante practicar un voto de castigo contra sus políticas antisociales, las reformas laborales, la reforma de las pensiones, las privatizaciones y los recortes en los derechos laborales, la educación pública, los derechos de la mujeres; en definitiva a los que nos están llevando al austericidio y practican recortes en las libertades y derechos fundamentales“, recalcan desde la coalición.

Para Marina Albiol “PP y PSOE son marionetas al servicio de la Troika“, la candidata ha querido aprovechar su presencia en Santander para contestar a Elena Valenciano tras sus declaraciones, “El PSOE no puede hacer frente a la Troika por es parte de esta. Es difícil que afronten las políticas de austeridad porque fue el gobierno de Zapatero quien comenzó con los recortes y lo más importante fueron los que afrontaron la reforma del artículo 135 de la constitución, que antepuso el pago de la deuda a dar respuesta a las necesidades reales de la población”.