Proponen acabar con evaluaciones telemáticas tras el esfuerzo de docentes y familias y preparar la vuelta en septiembre

Martes, 11 de mayo de 2020.

Izquierda Unida no comparte la idea de la consejera de Educación, Marina Lombó, de reanudar las clases presenciales el 25 de mayo y le pide que “escuche a la comunidad educativa”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de lU, Leticia Martínez, ha expresado el “malestar” que las familias y los profesionales de los centros han transmitido a su formación y que “ya se hace sentir de forma palpable más allá del ámbito educativo”.

Según Martínez, cada vez que los distintos agentes de la comunidad educativa representados en la Junta de Personal Docente, la Comisión Permanente de Directores de Secundaria o el Comité de Prevención de Riesgos Laborales han expuesto las medidas más idóneas en estos momentos se han encontrado con el “rechazo frontal” de la consejera y su equipo, quienes “han hecho oídos sordos a las peticiones.

“La falta de sustituciones a los profesores de baja, ha supuesto más sobrecargo para los compañeros docentes, como si el teletrabajo y la adaptación en tiempo récord de las clases y la atención al alumnado no estuviera suponiendo un esfuerzo extra”, criticaba.

Desde IU ven en la Consejería y el Gobierno en su conjunto “una profunda dejadez con la intención de trasladar todas las decisiones” a las familias y los trabajadores.

Como ejemplo, creen que la Consejería está cargando sobre los directores de los centros la compra de guantes y mascarillas, en lugar de que sea Educación, con más medios y recursos, quien reciba las peticiones de cada colegio y centralice el acopio de material de forma eficiente. “Quizá no quieren encontrarse con otra ‘revilletada’ pero va en el lote de gobernar”, ironizaba.

Tampoco comparten la ‘vuelta al cole’ presencial el próximo 25 de mayo, ya que, “además de innecesario, convierte todo el trabajo de adaptación hecho hasta ahora en papel mojado”.

De hecho, “no se explican” ese sondeo a padres, madres y tutores para ver cuántos niños y niñas acudirán a los centros a partir del día 25. “Da la impresión de que se está, de nuevo, trasladando a las familias la decisión de reabrir o no los centros y, con ello, desligándose de su responsabilidad de gobierno”.

“Si nos comparamos con otras comunidades, esta Consejería está constantemente justificando su inacción en los decretos y órdenes que llegan de Madrid, pero no es cierto, están renunciando voluntariamente a su autonomía en materia educativa; paradójicamente, la misma autonomía que reclama Mazón en el Congreso”, afirmaba la líder de IU.

“Tenemos ejemplos recientes, como Andalucía, donde ya no volverán a clase presencial este curso, o el País Vasco, que pide volver antes pero sólo en los niveles de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, de que los territorios pueden plantear medidas que desarrollen o modifiquen las indicaciones generales del gobierno estatal”, insistía.

Así, creen que el curso debe acabar con evaluaciones telemáticas tras el esfuerzo de docentes y familias y ganar tiempo para preparar la vuelta en septiembre “de forma correcta y consensuada” con toda la comunidad educativa.

“Es imposible cumplir con las exigencias de prevención con alumnado de 2 a 6 años y llevar a cabo los estudios objetivos de la etapa infantil”, defendía. “Es necesario, además, de cara a septiembre, plantear un periodo de adaptación a una nueva realidad que debe, necesariamente, replantearse unas ratios más reducidas, en torno a 15 alumnos por clase”, continuaba.

“La vuelta al cole presencial deberá contar con un consenso amplio en el que la conciliación laboral y familiar no puede ser un escollo sino una oportunidad para crear otros hábitos y relaciones sociales”, señalaba Martínez.

“Conciliar las necesidades de las familias con el respeto al trabajo docente no puede ser un problema sino una etapa a superar, con la implicación de personal de apoyo, que en muchos casos ya existe, además de ampliar el enfoque y buscar mayor implicación de los centros de trabajo”, sentenciaba.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de lU: