Izquierda Unida de Cantabria ha reclamado al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que “aplique lo acordado en la Mesa Sectorial de Educación”, además de “trabajar para que no se repita el conflicto del calendario escolar del último año”.

En concreto, la coalición de izquierdas hace referencia a la decisión del Consejo de Gobierno de Cantabria de este jueves en el que no dieron luz verde al reparto del 0,2% de la masa salarial entre el colectivo docente que sí fue aprobado el día antes, miércoles, en la Mesa sectorial entre sindicatos y el propio consejero.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha afirmado que “la falta de compromiso” de este Gobierno con los trabajadores y familias cántabras “no es nuevo” pero sí “bate un récord” el hecho de que el consejero se contradiga en 24 horas “faltando a su palabra.

“Hay unos salarios prometidos y merecidos según establecen los propios objetivos definidos y es una reclamación que hacen al unísono todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente presentes en la Mesa”, defiende Martínez, en referencia al malestar mostrado por STEC, ANPE, TU, CC.OO. y UGT.

Además, la número 2 de IU al Parlamento de Cantabria coincide con los sindicatos en que “existe una pugna” entre PRC y PSOE que “bloquea los acuerdos y avances” y que en este caso es fruto del enfrentamiento entre el consejero de Educación que aprobó el reparto salarial, con la regionalista Eugenia Calvo, directora general de Función Pública y que se ha opuesto al acuerdo de la Mesa.

Para la líder de IU, la rivalidad entre los socios de Gobierno también existe en otras áreas, como “los ataques cruzados” entre el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), y la consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), así como entre el propio presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla, y el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, “que se están peleando por consejerías de 2019 sin haberse celebrado las elecciones”.

“Mientras tanto, crean problemas en lugar de solucionarlos, porque el acuerdo salarial es el último capítulo pero sigue abierto el conflicto sobre el calendario escolar que el consejero ha incendiado y que el presidente no ha apagado”, añadía.

Por ello, Martínez insta “a no perder ni un minuto más” para elaborar un calendario escolar “de consenso” que responda de forma adecuada a toda la comunidad educativa y que “a la hora de abordar la conciliación laboral y familiar “se involucre a los centros de trabajo de padres, madres y tutores, pues no puede recaer “únicamente” sobre las espaldas de “los estudiantes, las familias y los docentes”.

“El calendario escolar del próximo año debería cerrarse con la suficiente antelación para que todas las partes implicadas puedan adaptar su día a día; el calendario laboral que incluye los festivos se cierra cada año con tiempo suficiente y en este caso debiera ocurrir de forma similar”, ha sentenciado.

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: