IU teme que el alcalde de Bareyo busque una opinión favorable a través de informes ad hoc.

Lunes, 8 de junio de 2020.

Izquierda Unida (IU) en Cantabria ha reclamado al Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que comience, “si no lo ha hecho ya”, los trámites para dotar al faro de Ajo de una protección patrimonial “equivalente” a la del resto de faros de la comunidad.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, ha hecho esta petición al titular de Cultura y Patrimonio en el Gobierno de Cantabria “para blindar este monumento ante los futuros caprichos regionalistas o de cualquier alcalde con aires de grandeza”.

“Zuloaga tiene entre sus cometidos el velar por la protección del patrimonio de Cantabria y tiene una ocasión perfecta para demostrar que ocupa un cargo que actúa de acuerdo a la ley y a la salvaguarda del interés general”, afirmaba. “Si no interviene él, que es el máximo responsable político en cultura, ¿qué confianza pueden tener los profesionales del sector y la población en su conjunto de que los bienes comunes están a buen recaudo?”, continuaba.

“Del vicepresidente y consejero de Cultura se espera que se manifieste en relación a sus competencias, aunque haya rehusado hacerlo, pero, sobre todo, que actúe y tome decisiones políticas en beneficio de los cántabros, cosa que tampoco ha hecho”, criticaba. “Ya se han pronunciado en contra de esta intervención colectivos culturales y conservacionistas, además de un clamor mayoritario de la población; no puede ser que se oiga el silencio desde el sillón del vicepresidente”, incidía.

Según explica Martínez, actualmente el faro de Ajo está protegido de forma “integral” en el Plan General de Ordenación Urbana de Bareyo y, asegura que, con esta normativa “sería suficiente para evitar que su socio de gobierno, el PRC, que ocupa también la presidencia de la Autoridad Portuaria (la propietaria de los terrenos) y la alcaldía del municipio destrocen el patrimonio que supone este emblema de Cantabria”.

Sin embargo, la líder de IU ha destacado que desde las filas regionalistas ya han encargado la elaboración de un nuevo PGOU “del que, si bien tardarán en aprobar, no sabemos si, en su afán por pintar de colores el faro, buscarán rebajar la carga de protección del faro y otros edificios del municipio retirando el articulado que ahora protege el edificio”.

De hecho, desde IU temen que el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, esté tentado de encargar un informe sobre la intervención de Okuda en el edificio a la empresa encargada de la elaboración del nuevo PGOU.

“Esperamos que el alcalde no esté pensando en obtener una opinión externa favorable y, por tanto, un informe ad hoc a través de la empresa adjudicataria del PGOU”, reflexiona la dirigente de IU. “Sería de suma gravedad sabiendo que, en estos casos, quien paga es quien suele tener la razón en el papel, aunque la realidad sea bien distinta”, continúa.

En cualquier caso, la también edil de IU en el ayuntamiento de El Astillero, recuerda que “por encima de ese hipotético informe externo está la decisión del arquitecto municipal”.

“¿Ha preguntado el señor de la Hoz a su arquitecto municipal si es viable la intervención que pretende encargar a Okuda, si es razonable incluirla, tal y como defiende, en una obra de mantenimiento?”, cuestionaba.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica: