Los coordinadores y candidatos de IU Asturias y Cantabria defienden mejoras para reducir en dos tercios los tiempos actuales en interconexiones entre Comunidades autónomas

La alta velocidad no es necesaria para las líneas que unen las comunidades del norte de España. Al menos esa es la opinión de los coordinadores y candidatos a sus respectivos gobiernos autonómicos de Izquierda Unida en Asturias y Cantabria, Ovidio Zapico e Israel Ruiz Salmón. Ambos dirigentes realizaron hoy el trayecto entre Cabezón de La Sal y Llanes, en Feve. En total, hora y media de viaje para un desplazamiento de poco menos de 50 kilómetros. “El norte tiene tren, tiene ferrocarril. La cornisa cantábrica tiene ya una infraestructura, no es necesario ese AVE que ahora se plantea por parte del presidente del País Vasco”, ha enfatizado Zapico.

El diputado ha recomendado también al jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que tome la iniciativa y que el próximo lunes, en la cumbre de presidentes, defienda un modelo de ferrocarril. “lo que tiene que hacer es decir eso, que ya tenemos la infraestructura necesaria para vertebrar toda la cornisa cantábrica”: Eso sí, ha añadido, con las inversiones necesarias para su modernización y operatividad, con el objetivo de reducir a un tercio los tiempos actuales de viaje porque, ha reconocido, “está muy mal”.

Zapico ha llamado también a dirigirse al gobierno de Pedro Sánchez para que se aborde una “reconstrucción” de las cercanías que, en el caso de Asturias, serviría también para la vertebración de la cornisa, de forma que el tren que hoy circula de Ferrol a Bilbao redujese los tiempos del servicio, con lo que se pasaría de un trayecto de 16 horas a poco más de cinco. Los tiempos actuales, según el candidato de IU Asturias, son “inasumibles” con una velocidad media de 39 kilómetros horas. Lo que falta, ha asegurado, es impulso político: “hay que levantar la bandera del autonomismo. Nosotros no somos regionalistas, no levantamos la bandera del regionalismo, no levantamos la bandera de los símbolos, sí levantamos la bandera de las comunidades autónomas, sí levantamos la bandera del Estatuto de Autonomía, sí levantamos la bandera de que se pueda asumir en la parte asturiana las competencias en la materia en aquellos trayectos que son de exclusivo carácter autonómico y entre el interautonómico lo que hay que tener es coordinación, impulso político y esa voluntad de aunar esfuerzos para poder vertebrar desde un ferrocarril que tiene que ser público, que tiene que ser social, pero que lo tiene que hacer en dos tercios menos del tiempo que lo hace actualmente”.

LA VISIÓN CÁNTABRA

Para el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruíz Salmón, la realidad del norte, desde Galicia a Euskadi, comparten un ferrocarril que necesita “una mejora profunda” que debe ser gestionada directamente desde el propio territorio. “Es importante que las cercanías que recorran cada comunidad, las líneas que únicamente se circunscriban a cada comunidad, que podamos gestionarlas directamente, evidentemente con recursos que tienen que ir asociados a ello”.

En materia de mejora del transporte público, ha señalado Ruiz Salmón, todavía queda mucho por hacer, si bien, no ha sido algo en el que haya destacado el Gobierno de Cantabria. “Apenas han sacado normativa adelante, en este caso concreto únicamente han sacado un decreto, no han hecho nada más en cuatro año y tenemos líneas que están disminuyendo viajeros. En los últimos años hemos perdido el 30% de viajeros en el tren de cercanías”, ha reprochado el máximo responsable de IU Cantabria.

Por si fuera poco, los tiempos en FEVE, lejos de disminuir, han aumentado, al tiempo que también se han reducido las frecuencias, en una espiral con consecuencias claras para los posibles usuarios, penalizando el uso del transporte público que, ha enfatizado Ruiz Salmón, “que es el que democratiza el poder acceder a distintos puestos de trabajo y estudio”.

ACTO SIMBÓLICO

El viaje Cabezón de la Sal ha sido un acto simbólico para exigir la modernización de una línea propia del siglo XIX en sus tiempos de desplazamiento pero, sin embargo, perfecta, con la adecuada modernización como un medio de transporte eficiente y eficaz, medioambientalmente sostenible. Es una línea que conecta comunidades y que también sirve para dar servicio a zonas rurales. El coordinador de IU Cantabria ha animado a su Gobierno a ponerse “las pilas”: “en el caso de Cantabria, y aquí ligo ya con ese corredor atlántico del que nos están hablando, en su momento Cantabria rechazó estar en ese corredor. Ahora es cuando viene como el mal estudiante, que ni siquiera es brillante y que a última hora pretende sacar ese examen para el que no ha estudiado, veremos si se consigue”.

En este viaje reivindicativo se sumaron desde Asturias, desde Asturias, Begoña Collado, de IU Llanes, la concejala de Parres Romina Gutiérrez, y el candidato en Ribadedeva, Juan Ignacio Castaño. Por parte de Cantabria Raquel Fernández, edil de Cabezón, Eduardo Martínez-Larraz, edil de Val de San Vicente, y Borja Peláez, candidato a la Alcaldía de Torrelavega; desde Asturias, Begoña Collado, de IU Llanes, la concejala de Parres Romina Gutiérrez, y el candidato en Ribadedeva, Juan Ignacio Castaño.

[Audios]

Ovidio Zapico, coordinador general de IU Asturias:

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de IU Cantabria: