Viernes, 21 de agosto de 2020.

Izquierda Unida de Cantabria ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de Bareyo solicitando la paralización de las obras en el Faro de Ajo encargadas al artista Okuda.

El dirigente autonómico Israel Ruiz Salmón explica que la intervención artística encargada a Okuda “con el impulso y la participación de tres administraciones (Gobierno local de Bareyo, Gobierno autonómico de Cantabria y Autoridad Portuaria de Santander”, con el fin de modificar la fachada del faro de Ajo, “supone una vulneración de la norma urbanística que protege el valor patrimonial del edificio” e incluye otras consideraciones, “no menos importantes, en el ámbito cultural o social, entre otros”.

En el escrito, se señala que, el desarrollo de esta obra “no ha recibido licencia municipal ni ha seguido el cauce reglado para tal fin” lo que “podría suponer, en caso de llevarse a cabo, una actuación contraria a la Ley a sabiendas de que ésta no lo permite”.

De igual forma indica que la intervención artística propuesta cuenta con “un rechazo mayoritario de la población local y cántabra”, motivado por diversos motivos, como la pérdida de identidad asociada al cambio de la edificación, la vulneración de la normativa urbanística, el coste económico derivado, “en un momento en que las necesidades sociales son otras y más urgentes”, o la falta de transparencia en el proceso.

La instancia también incluye que la iniciativa “cuenta con la oposición unánime del sector cultural de Cantabria y de los partidos políticos que no ocupan responsabilidades en el gobierno local”.

Por todo ello, IU ha solicitado que se paralicen las obras y “se desista del objetivo fijado sobre el faro de Ajo”, buscándose, “en caso de que así lo considere el gobierno local de Bareyo y el pleno municipal”, una alternativa “que no suponga o un perjuicio para los valores patrimoniales del municipio, de Trasmiera y de toda Cantabria”.

Por último, recuerda que la sede electrónica del ayuntamiento de Bareyo (AytoBareyo.org) “está disponible para que cualquier persona o colectivo pueda presentar sus quejas y sugerencias”.