Izquierda Unida de Cantabria ha reiterado la “urgente” internalización del transporte sanitario de la comunidad ante la “pasividad” del presidente y vicepresidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, en el conflicto abierto con la empresa Ambuibérica.

Así se ha pronunciado el coordinador y candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, tras conocerse “la última” que han denunciado los sindicatos en pleno –y por lo que han convocado una huelga indefinida a partir del 27 de diciembre- que afecta a toda la plantilla: cientos de trabajadores se quedarán sin paga extra de Navidad por los impagos de la empresa.

Para el líder de la coalición cántabra se está vulnerando los derechos de los trabajadores y, por ende, está afectando a la calidad del servicio y la atención de los pacientes. “El Gobierno en su conjunto y la consejería de Sanidad están perpetuando esta situación al retrasar las dos vías abiertas que dicen tener: la licitación de un nuevo pliego y la gestión directa del servicio”, lamenta Ruiz Salmón.

IU pregunta al Ejecutivo “hasta cuándo van a dejar pasar las hojas del calendario sin que nada cambie, sin que los trabajadores tengan la estabilidad necesaria para su trabajo, sin que se reviertan las graves deficiencias en los vehículos y equipos, sin que los incumplimientos afecten a la calidad de la atención sanitaria, sin que deje de ser una sangría económica y social para Cantabria”.

“Hace años que tienen la solución en su mano y que viene avalada por el buen hacer en La Rioja donde el gobierno de allí junto a IU apostó por la gestión directa de este servicio y de otros”, ha añadido.

A su juicio, los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año muestran “a las claras” la “escasa voluntad” del gobierno PRC-PSOE por internalizar el servicio, ya que no está previsto en las cuentas públicas. “Menos hablar de hechos en abstracto y más concretar la voluntad social”, ha incidido.

“Sólo esperamos que nadie esté tentado en dar golpes de efecto y promesas vacías a la puerta de las elecciones porque, sin lugar a dudas, tendrá el reproche social garantizado”, ha sentenciado.

Pie de foto: Reunión de IU con el comité de empresa de Ambuibérica en julio de este año.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: