• Israel Ruiz Salmón critica que el principal atractivo de Cantabria en FITUR sea una “visita marciana” para “bolsillos estratosféricos”
  • El candidato de IU propone que los profesionales del sector tengan más peso que los políticos “y sus familias” en FITUR

Izquierda Unida ha reprochado al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que su “evasión” en materia de prioridades para la comunidad y promoción turística le haya llevado a estar “en Marte” y “desaprovechar el potencial del patrimonio cultural y natural” para difundir Cantabria en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se ha celebrado esta semana en Madrid.

El cabeza de lista de IU en las próximas elecciones considera que la “única novedad” de Cantabria en FITUR 2019 ha sido “una nave espacial” que ha resultado “un fracaso”. Para Israel Ruiz Salmón se trata de “una visita marciana no apta para todos los bolsillos, solo los estratosféricos”.

“El Ejecutivo pretende desestacionalizar el turismo a través de una actividad que cuesta 10.000 euros, olvidándose por completo de las familias que no tienen ese nivel económico, que son la mayoría”, ha reprochado.

Es por eso que Ruiz Salmón sugiere a Revilla “que se deje de viajar tanto a Marte y a los programas de televisión de la capital de España y se dedique a solucionar los verdaderos problemas de los cántabros”.

“Cantabria tiene un patrimonio cultural, natural o histórico que supone un atractivo de primer orden para conseguir que nos vengan a visitar, y en lugar de ello el Gobierno vende como principal novedad la simulación de algo que no está aquí y que podría estar en cualquier sitio; y además a precios nada accesibles”, ha aseverado.

Para Ruiz Salmón, “Revilla está en todos los lados menos en Cantabria, por eso el Año Jubilar no cubrió las expectativas marcadas, con manifiesta falta de transparencia y buena gestión, como la adjudicación del merchandising o la opacidad en el coste de los conciertos de Jean-Michel Jarre y Enrique Iglesias, este último, además, un fracaso reconocido por el propio presidente)”, a lo que ha sumado que el stand de la comunidad ha pasado, “de nuevo, desapercibido”.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, defiende que FITUR es una cita muy importante en la que “los profesionales del sector deberían tener más presencia tanto en las políticas como en los actos institucionales, protagonizados siempre por políticos en lugar de por empresas y proyectos cántabros de referencia que podrían ser nuestra mejor cara ante el mundo”.

Y asegura que “si el Ejecutivo autonómico se dejase asesorar por el gremio y les otorgara más atención, las cosas irían mucho mejor”.  “En lugar de fijarse de ellos, el Gobierno fía la promoción a Revilla o, peor aún, a su familia cuando él no está, en un estilo peronista que revela una concepción patrimonial y personal de esta tierra”, ha censurado.

 “En este contexto, con este tipo de eventos como revulsivo, animo al Gobierno a fijarse en el trabajo hecho por Murcia el año pasado, dado que fue un ejemplo – explica Ruiz Salmón – en la promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz e impulso del Mar Menor, mientras que Cantabria – subraya el candidato– ha pasado del mono a una nave espacial”.

Además, Ruiz Salmón ha recalcado que “la economía y la cultura de Cantabria no pueden depender del calendario religioso sino de una apuesta decidida por la laicidad. Hay mucho más que conservar y promocionar durante todo el año”, ha afirmado Ruiz Salmón.

“Cantabria se ha presentado en FITUR como un destino multiexperiencia cuando lo único de lo que se preocupa el consejero de Turismo, Francisco Martin, es del verano“, ha asegurado el candidato de Izquierda Unida que insiste en que “debemos trabajar para desestacionalizar el turismo de verdad, dejar de vender solo sol y playa en una comunidad donde llueve a menudo” y también plantea “construir un modelo familiar cultural, histórico y gastronómico durante todo el año, que revitalice las comarcas rurales”.

Por otro lado, Israel Ruiz Salmón ha recordado a los profesionales de la comunicación de Cantabria que acompañan a las autoridades para cubrir el evento y que “trabajan en condiciones manifiestamente mejorables año tras año”.

“El Gobierno debería ofrecer a los periodistas un espacio más óptimo para trabajar, con instalaciones preparadas para cualquier tipo de medio, sea escrito, radiofónico o televisión”, ha manifestado Ruiz Salmón.

 “Al fin y al cabo, el objetivo de FITUR es promocionar Cantabria y en esa difusión, los profesionales de la comunicación tienen un papel importante”, ha sentenciado el candidato.

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a la Presidencia de Cantabria