“Atienda la simplificación burocrática que piden los ganaderos sobre la PAC y, de paso, espabile al consejero del ramo, que está a verlas venir”
El coordinador general de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reprochado a la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que use su visita a Bruselas para abordar cuestiones de ámbito cántabro para hacer uso partidista con la Amnistía.
Así se ha pronunciado el líder de IU en la comunidad tras la reunión de Urrutia con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, al que ha entregado un dossier que, afirman desde la consejería, “muestra la situación del Estado de Derecho en España” con motivo del debate de la Ley de Amnistía.
“¿Qué hace una consejera de una comunidad autónoma en Bruselas trasladando una posición de su partido que nada tiene que ver con el gobierno de Cantabria? ¿Acaso no tienen eurodiputados y responsables en su Ejecutiva nacional que aborden este tema? Los cántabros han pagado el viaje de la consejera para que haga partidismo con el argumentario del PP sobre la Amnistía”, ha reprochado.
Además, han cuestionado su “sentido de la realidad” al presentar este tema como mayoritario, cuando “es evidente que quienes se movilizan y reaccionan son el PP y Vox”. “Con esa incapacidad de hacer diagnósticos, nos preocupa cómo tomen decisiones”, añaden.
Desde Izquierda Unida han mostrado su “profunda preocupación” porque el PP esté “camuflando su alarmante falta de trabajo con una constante búsqueda del enemigo exterior en el Gobierno central”, y ha garantizado que “los representantes del Grupo de La Izquierda en Bruselas defenderán los intereses reales de la gente” frente a la “intoxicación y falta de respeto” que el PP muestra a las instituciones europeas
Ruiz Salmón ha recordado al Ejecutivo cántabro que en la calle está el sector ganadero movilizado por cuestiones como la gestión de la PAC y entre sus reivindicaciones está la simplificación administrativa “de la que algo tendrá que decir la consejera”.
Desde IU consideran que las críticas del sector primario son legítimas y razonables en tanto “no puede ser exigida la misma carga burocrática a las pequeñas explotaciones como la mayoría de las que hay en Cantabria que a las grandes, ni tampoco las líneas generales de la PAC pueden ser iguales en su aplicación cuando hay multitud de realidades”.
“La consejera bien podría analizar cómo conseguir que su compañero de gobierno y consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, aligere trámites al sector o, por otro lado, ayudar a hacer la vida un poco más fácil tanto a autónomos como al Tercer Sector, pero eso evidenciaría que no tiene el menor interés en defender a los cántabros de las trabas que les pone hoy en día su propio partido”, aseveraban.
Y ha continuado arremetiendo contra el titular de Ganadería “que está a verlas venir, demostrando que no son muy amigos del trabajo” lo que se traduce, afirman, en que “no se atiendan los problemas de la mayoría social cántabra”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de Izquierda Unida Cantabria: