Miguel Saro, portavoz de IU Santander, considera un atropello la ampliación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) y cree que la solución pasa por cumplir el plan de movilidad que el propio gobierno del PP diseñó.

A criterio de Izquierda Unida, el establecimiento de nuevas zonas de OLA lo único que demuestra es el afán del ayuntamiento de Santander por beneficiar a la empresa concesionaria. “Pasar de 3.742 plazas a 6.938 es un auténtico atropello. Aumentar las plazas de la OLA un 54% no es la solución al caos circulatorio de la ciudad, lo único que hará al respecto es trasladar los puntos conflictivos y aumentar los ingresos de la empresa concesionaria” advierte Saro.

Para el portavoz de IU en Santander, “si el objetivo fuera mejorar la movilidad o solucionar el problema de aparcamiento de los residentes, como desde el ayuntamiento se nos quiere vender, bastaría con cumplir con el plan de movilidad sostenible formulado por el propio ayuntamiento”.

Según Miguel Saro, la paulatina extensión de la OLA por los barrios de la ciudad no conseguirá evitar el problema de aparcamiento en Santander, sino que irá desplazando sucesivamente el problema de un barrio a otro siguiendo el ritmo de su implantación y condena estrepitosamente al comercio santanderino a la desaparición.

En IU recuerdan que el plan de movilidad sostenible, disponible en la página web del ayuntamiento, establece que la solución a la saturación de vehículos circulando por

Santander, pasa por el fomento de una red eficaz de transportes públicos, en concreto autobuses y metro ligero, descartado en estos momentos, y por un carril bici eficaz.

Pero también establece la creación en el período de 2010 a 2013 de diferentes tipos de aparcamientos como son los aparcamientos rotatorios, los aparcamientos para los residentes y la creación de aparcamientos disuasorios en varias zonas como la Marga o el Primero de mayo.

Según Saro “en este plan, estos aparcamientos tienen ya una ubicación definida y un plazo de ejecución que el consistorio ignora permanentemente.”

Por ello, finalmente, Izquierda Unida exige al alcalde que cumpla el plan de movilidad que el mismo proyectó. “Estos aparcamientos que IU defiende públicos y gratuitos, a nuestro juicio no requieren de grandes inversiones económicas, ya que tanto los aparcamientos disuasorios como los aparcamientos para los residentes implican un bajo coste a nivel de infraestructura y mantenimiento, y también le exige, que mejore la obsoleta red de transportes públicos y fomente la concienciación medioambiental ciudadana.” finaliza Saro.