La formación denuncia una medida a nivel europeo para fomentar el uso de sistemas de jubilación privado y fomentar una nueva burbuja financiera.

Izquierda Unida a través de su concejal en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, defenderá en el pleno del jueves 26, una moción para instar al Parlamento Europeo a rechazar el PEPP (Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales), y garantizar las pensiones públicas en los estados miembros de la Unión.

De este modo, explica Miguel Saro, “nos posicionamos en contra del PEPP (una propuesta de la Comisión Europea y será votada los días 11 y 12 de julio), ya que el objetivo principal de esta propuesta es el desarrollo de los mercados capitales europeos en lugar de satisfacer un derecho que los trabajadores se ganaron en las calles, como es el sistema público de pensiones”. Es necesario iniciar el debate sobre esta propuesta desde todos los foros posibles para denunciarla, según Saro.

Desde IU apuntan que esta propuesta además prevé desgravaciones fiscales a sus suscriptores, pero estas desgravaciones solo beneficiarán a las personas con altos ingresos que serán las únicas con capacidad de aportar cantidades significativas al PEPP.

Igualmente, “esta propuesta, promueve la innovación financiera y la inversión en instrumentos derivados, los cuales, fueron en parte el origen de la crisis financiera de 2008, y ya vimos sus resultados con respecto a exclusión social y la desigualdad” señala Saro. “La financiarización de toda la actividad económica, al margen de la capacidad de esta actividad de crear bienes útiles socialmente, es el modelo actual de desarrollo capitalista y ya ha creado enorme inestabilidad que sigue provocando peores condiciones sociales a los trabajadores”.

Por ello, y gracias a la colaboración de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas, Izquierda Unida pedirá en el pleno instar al Parlamento Europeo a que rechace el PEPP, a que se busquen medidas para garantizar los sistemas públicos de pensiones, y la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados.