“Esta zona de la ciudad poco a poco va degradándose de forma irremediable y los problemas de salubridad son cada vez peores, con ratas y palomas adueñándose del entorno a causa de la inacción del Ayuntamiento en la limpieza de los solares.”

13 de febrero de 2023.

“Pasear por el Cabildo es una imagen triste e impensable en cualquier otra ciudad” ha sentenciado Keruin Martínez, coordinador de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Alcaldía de Santander, tras analizar la situación con los vecinos del barrio. “Vivir en una zona del centro llena de historia, patrimonio y posibilidades sería un sueño en cualquier ciudad, pero no en la de Gema Igual, donde poco a poco la vida de los barrios se va apagando”.

El candidato de IU ha mantenido una reunión de más de dos horas con los vecinos, que han evidenciado la total falta de interés del Consistorio en toda la zona. Esta situación de abandono ha sido reiteradamente denunciada por los propios vecinos del Cabildo, que ven cómo la situación empeora legislatura tras legislatura, con la ineficiencia de la Comisión Mixta del Ayuntamiento. Según Keruin Martínez “la Comisión Mixta propuesta por el PP es inoperativa desde el primer momento porque no está participada por los afectados directos, pero es que además apenas se ha reunido, por lo que, aparte de que no plantea soluciones, evidencia que o el Consistorio le toma el pelo a los santanderinos o gobierna para sus propios intereses, sin la ciudadanía”.

Mientras el vecindario soporta la frustración, el patrimonio histórico de esta zona de la ciudad poco a poco va degradándose de forma irremediable y los problemas de salubridad son cada vez peores, con ratas y palomas adueñándose del entorno a causa de la inacción del Ayuntamiento en la limpieza de los solares.

IU plantea que el futuro de Santander debe tener un plan en donde el Cabildo esté integrado y valorado en el resto de la urbe, siendo un mirador de la historia santanderina. En palabras de Keruin, el Cabildo debe ser “el ejemplo de que podemos ir hacia una ciudad moderna que mire con orgullo su pasado y apueste por políticas que protejan el magnífico patrimonio que el gobierno de Gema Igual desprecia”.

Por ello el partido político se pone a disposición de los vecinos “para ayudar a que esta parte de la ciudad no se olvide, que es lo que interesa a los especuladores y a los pajes que les sirven en el Ayuntamiento”.