El evento se celebrará el sábado 16 de julio en el Salón de Actos de CC.OO. de Santander, y contará con cuatro sesiones de acceso libre que se repartirán entre la mañana y la tarde

Izquierda Unida (IU) de Santander ha organizado una jornada de charlas con el objetivo de “generar un espacio abierto para la exposición, reflexión y debate”, dentro de la política y la sociedad. El encuentro tendrá lugar el próximo 16 de julio en el Salón de Actos de Comisiones Obreras (c/ Sta. Clara, 3), en jornada de mañana y tarde, y será de acceso libre.

‘Pensar la sociedad, pensar la política’, es el lema de estas jornadas, que invitan a los asistentes a “echar el freno y detenerse a pensar”, especialmente en tiempos acelerados. “Pensar es un acto individual, al tiempo que también colectivo, es decir, la reflexión se nutre y florece en espacios dispuestos para el diálogo, la discusión y el contraste de ideas”, ha defendido el coordinador de IU Santander, Keruin P. Martínez, quien es también responsable de la organización la jornada.

El objetivo de IU Santander es, por tanto, habilitar ese espacio para el encuentro entre personas de distinta procedencia y tradiciones políticas e intelectuales. “La idea de este tipo de actividades es reducir la distancia que existe entre las organizaciones políticas y la ciudadanía”, ha asegurado Martínez.

El acto comenzará la mañana del sábado, a las 10.30h., con una exposición de la filósofa Patricia Manrique, ‘Nuevos imaginarios y praxis militantes: claves filosóficas contemporáneas para construir compromiso’, en la que se enfocará en el compromiso político y social a través de las diversas prácticas militantes. Manrique, que investiga sobre las miradas filosóficas a la noción de común y comunidad críticas con la racionalidad neoliberal, es autora de ‘Lo común sentido como sentido común’ (La Vorágine, 2020).

Tras ella, a las 12.30h., llegará el turno del historiador y periodista Pablo Stefanoni, con la charla ‘¿La indignación cambió de signo? Guerras culturales y batallas políticas’. Stefanoni es autor del libro ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’ (Clave Intelectual/Siglo XXI, Madrid, 2021), y ofrecerá las claves para entender y hacer frente al auge de las nuevas extremas derechas en la sociedad actual, especialmente en su capacidad de canalizar el inconformismo y jugar a la transgresión. presentándose como antisistema.

La jornada continuará por la tarde, en horario de 16.45h. a 20.00h., con las ponencias del sociólogo Sergio Andrés Cabello, ‘Desequilibrios territoriales y regionales en la periferia de la Globalización’ y el abogado y analista político Esteban Hernández, Entre la producción y los mercados. La tensión entre la economía real y la virtual’.

En la primera sesión, Cabello se adentrará en el universo de las ciudades medianas, como Santander, para analizar la situación de la “España intermedia”. Además de profesor de la Universidad de La Rioja, es autor de ‘La España en la que nunca pasa nada’ (Akal, 2021), un ensayo de referencia para comprender esa tierra de nadie entre la España vaciada y la España metropolitana.

En cuanto a Hernández, que cerrará las jornadas, se ocupará de las tensiones entre el mundo productivo y las finanzas, algo que afecta a trabajadores, trabajadores autónomos y la pequeña empresa. Hernández es, además de abogado y escritor, uno de los analistas políticos más reputados de nuestro país, y dirige la sección de opinión de El Confidencial.

“La idea es abordar temas que estimamos del mayor interés, sin perder pie en el lugar donde que nos situamos, para tratar de comprender y afrontar todas estas cuestiones que están impactando nuestra vida cotidiana”, explica Keruin Martínez.

“Hay procesos a gran escala que están teniendo un efecto directamente en el ámbito rural y urbano, y también en nuestro día a día laboral, social y político. Ante esto, surgen preguntas por los cambios que se están impulsando que hay que responder, analizar e, incluso, cuestionar”, defiende el coordinador de IU Santander, que invita a todos los interesados a unirse a las charlas.