Desde hace meses se rumorea la posible venta con fines especulativos del edificio cerrado en 2012. Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno su uso para servicios sociales.

El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) La Pereda fue cerrado y liquidado en 2012 durante el mandato de Ignacio Diego, dentro de un plan de recortes sociales que supuso el cierre de este centro y privatizó la gestión del Centro de Día de Castro. En su momento se alegó que el centro de mayores no reunía las medidas de seguridad necesarias debido al deterioro del edificio.

El cierre de este centro, supuso la pérdida de 120 plazas para nuestros mayores, de titularidad pública, derivando dichos residentes a centros concertados, con el consiguiente gasto que supone a las arcas autonómicas. A esto se añade el mantener dicho edificio cerrado, un gasto de 60.000 euros anuales, sin frenar el imparable deterioro del propio edificio.

Desde Izquierda Unida se pretende, a través de una moción a debatir en el próximo pleno, cerrar cualquier opción especuladora sobre el solar ocupado por el edificio de la Residencia de la pereda (antigua Residencia Marcano), asegurándose el compromiso municipal de que la calificación del suelo no permita un cambio de uso de equipamiento sanitario-asistencial, a residencial.

“Todos somos conscientes de que el entorno de la residencia sería ideal para que el capital inmobiliario construya un edificio de viviendas de lujo, pero desde Izquierda Unida consideramos que se debe mantener el uso del suelo que garantice un equipamiento como la residencia de mayores” ha afirmado Miguel Saro, concejal de IU en Santander.

“Si permitiéramos ese cambio de uso, Santander daría de nuevo la espalda a sus necesidades reales de atención a los mayores a través de unos servicios da la dependencia públicos y de calidad, y optaríamos por entregar ese equipamiento a la demanda de segundas residencias de lujo para residentes de otras comunidades”

A juicio del portavoz de IU, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha olvidado el compromiso adquirido durante la última campaña electoral, dado que se comprometió a reabrir de nuevo el edificio para usos sociales. Pasada dicha campaña el Presidente Regional “olvidó”  e “incumplió” dicha propuesta. Al surgir la crisis de los refugiados en Europa, el Gobierno Regional propuso reabrir dicho centro como lugar de acogida y residencia para refugiados procedentes de la guerra de Siria. Dicha oferta volvió  a ser incumplida.  Pasado un tiempo, el Gobierno Regional intentó vender el edificio a algún grupo privado dedicado a la gestión de residencias de mayores pero ese proceso y las sucesivas subastas quedaron desiertas.

Actualmente, el Gobierno de Cantabria está intentando vender dicho edificio en un proceso de liquidación de patrimonio público con el fin de cuadrar cuentas. Pero dicho proceso de especulación se está viendo frenado, ya que la parcela en la que se ubica el inmueble está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander como equipamiento sanitario-asistencial, por lo que no puede destinarse a usos de hostelería, a menos que el Consistorio apruebe una modificación puntual del ordenamiento urbano, una posibilidad que, al menos por el momento, no ha trascendido.

Para esquivar dicha limitación, el Gobierno Regional ha solicitado al Ayuntamiento de Santander iniciar el expediente de modificación puntual del Plan General de urbanismo a fin de que pase a ser un equipamiento no público.

Por ello, desde IU Santander solicitarán en el próximo pleno del jueves 30 que el ayuntamiento rechace cualquier tipo de modificación del PGOU, especialmente aquellas que faciliten un cambio del uso del suelo. Asimismo, se procederá a instar al Gobierno Regional a cumplir su plan original e invertir para poder reabrir el edificio. “Nuestra intención, es presionar para que el gobierno regional cumpla su promesa inicial de reabrir el edificio y no especule con el suelo de la ciudad”. “Nuestros mayores podrán disponer así de más plazas públicas para los mayores santanderinos en régimen público” ha afirmado el concejal de IU Santander, Miguel Saro.