A raíz de la participación del alcalde de la ciudad en el foro “Live in a Living City”, el coordinador de IU Santander pide a De la Serna que explique de una vez por todas qué aplicaciones prácticas está teniendo el proyecto “Smartcity”. Por otro lado, denuncia lo paradójico de que el alcalde se atreva a participar en un foro de “ciudades vivas”.

Izquierda Unida ha pedido, una vez más, que el PP explique a los santanderinos las aplicaciones prácticas que conlleva el proyecto “Smartcity“. Esta petición se realiza al hilo de la participación de Íñigo de la Serna en el foro “Live in a Living City“, donde el alcalde habló de sensores que ayudan a encontrar aparcamiento en superficie, favorecen la activación de farolas o agilizan el tráfico. “Parece una broma de mal gusto que De la Serna hable de aparcamientos en superficie, calles iluminadas y tráfico ágil en el Santander actual” denuncia Miguel Saro.

El coordinador de IU Santander recuerda a De la Serna que mientras él se dedica a viajar, la ciudad necesita un gobierno que dé respuesta a las necesidades de la ciudad. “Mientras el alcalde realiza este tipo de acciones cabe recordar que el desempleo es cada vez mayor y la población de la ciudad, y por ende la población activa, es menor“.

Miguel Saro sostiene que el proyecto europeo smartcity se está utilizando por el gobierno municipal para ocultar una “desastrosa gestión municipal heredera de la tradicional visión urbana de la derecha santanderina”, que busca patrocinios para una pequeña zona urbana mientras se olvida de fomentar el empleo y de los servicios del resto de la ciudad. “Al alcalde de la ciudad, -afirma Saro-  solo le interesa el escaparate que lucirá en julio y agosto la zona turística de Santander, olvidando que en esta ciudad viven personas con necesidades urgentes inatendidas a las que el PP está obligando a huir

Por eso desde la formación consideran paradójico que De la Serna tenga el arrojo de participar en un foro sobre “ciudades vivas” cuando Santander es la única capital de provincia del norte peninsular que pierde población. “Más de cuatro mil personas han abandonado la ciudad desde que Íñigo de la Serna es alcalde. Esa es la cruda realidad que ningún foro con términos en inglés puede esconder