Según Miguel Saro, el ayuntamiento ha eliminado cientos de grandes árboles desde la llegada del alcalde en 2007.

Para el portavoz de Izquierda Unida en Santander la presentación de la reforma del Parque de la Marga “es una obra electoralista que ofende a la sensibilidad de los santanderinos” ya que dicha propuesta ofrece sustituir árboles de buen porte por plataformas de hormigón o asfalto, como ha hecho en la avenida del faro y en los jardines de Pereda.

Para Miguel Saro, este es un ejemplo de lo que significa la ecología para el equipo de gobierno de Santander: “una etiqueta comercial sin ningún contenido real”, según ha descrito.

Según Saro, la zona del parque de la Marga se ha visto sometida a una degradación debida a su falta de conexión con el resto de la ciudad, que será mejorada gracias al carril-bici de salida de la ciudad que conecte con la zona Castilla-Hermida, si es que este se llega a ejecutar a tiempo.

Por ello, desde Izquierda Unida se propone limitar la reforma del parque a las dotaciones necesarias para el acceso y salida a la ciudad de los usuarios del carril-bici que conecte Santander con la zona metropolitana sin a destrucción de más árboles.

Desde IU se recuerda que desde hace mucho tiempo el alcalde ha prometido la creación de un centro cívico en el barrio, una promesa incumplida que sí podría dinamizar la zona de la Marga.

El alcalde de Santander ya evidenció su gusto por el hormigón al dejar sentenciada la posibilidad de un gran parque verde de estilo atlántico en Santander en la última gran inversión en infraestructuras de recreo que pudo acometer la ciudad, el Parque de las Llamas. En dicha ocasión, y para poder inaugurarlo antes de las elecciones de 2007, se optó por volcar millones de metros cúbicos de cemento.

Para Izquierda Unida, el patrimonio natural municipal tiene una gran desventaja a los ojos del alcalde: que los árboles son más difíciles de inaugurar que las obras de ingeniería humana. Por ello, el portavoz de IU ha reclamado un gran pacto local para defender el patrimonio natural de nuestra ciudad frente a los ataques de su equipo de gobierno.