El concejal de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro, ha valorado “positivamente” el anuncio hecho por la alcaldesa, Gema Igual, de llevar a cabo un programa contra la exclusión social, una realidad que “está sin atención desde hace mucho tiempo”.

 

En un comunicado, Miguel Saro ha criticado las dificultades que hemos tenido en el Ayuntamiento para hacer un análisis de las necesidades de los servicios de atención social primaria municipales, y critica que la propuesta “llega tarde”, dado que “pretenden tener un documento para la próxima primavera, cuando la urgencia de la intervención en este ámbito es alarmante”.

Desde Izquierda Unida recuerdan que el Partido Popular, “con la inestimable ayuda del exconcejal de Ciudadanos, ha rechazado las propuestas que el concejal comunista ha llevado al pleno en esta materia.

Miguel Saro cita como ejemplo la enmienda parcial que su formación presentó a los presupuestos municipales, en las que IU planteaba que se reforzase la plantilla de trabajo de las Unidades de Trabajo Social (UTS) “dado el gran volumen de casos de exclusión social que se enmarcan en la capital”.

Así, en esta enmienda proponían la contratación de, al menos,  tres trabajadores sociales y tres administrativos para reforzar las UTS de Cueto, Peñacastillo y Cazoña.

Asimismo, contemplaban la creación de una Unidad de Intervención Familiar, compuesta por, al menos, tres educadores sociales, un psicólogo y un trabajador social, “con el fin de seguir la estela de ciudades de nuestro entorno como Valladolid que cuenta con 4 equipos de apoyo a las familias, Gijón que dispone de 3 o Bilbao, cuya cifra asciende a 11 equipos dedicados a la intervención socio-educativa con menores y familias”.

Sin embargo, la iniciativa de IU fue totalmente rechazada “por innecesaria” y “observamos ahora que se plantean reforzar el personal dedicado a los servicios sociales, por lo que nos felicitamos de que por fin se pongan manos a la obra, aunque sea tarde”.

“En aquella ocasión creíamos importante que el dinero fuese para atender a las personas que peor lo pasan en nuestra ciudad y propusimos que se financiase a través de parte del dinero dedicado a otras partidas, como el referido a la plataforma Smart City; sin embargo obtuvimos la negativa del Gobierno popular”, añadía Saro.

“Estaremos pendiente de cómo quieren materializar esta iniciativa, a pesar de que no estén actuando con la celeridad que la realidad de nuestras familias y barrios requieren”, ha sentenciado.