Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos de Cantabria con el propósito de declarar a los municipios en “Emergencia Climática y Ecológica”, junto a una batería de propuestas de ámbito local.

Ante las próximas movilizaciones del 27 de septiembre en Defensa del Planeta y la reciente Semana Europea de la Movilidad, los ediles de IU en la comunidad llevarán iniciativas a sus plenos “para conseguir el compromiso de todos con el presente y el futuro de nuestras vidas”.

“Sabemos que son retos difíciles, muy difíciles en caso de algunos ayuntamientos que no cuenten con recursos y medios suficientes, pero es nuestro deber, como representantes públicos, promover acciones en beneficio de nuestros vecinos”, argumentaba Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria y también edil en El Astillero.

Además de la propia declaración, quieren promover campañas informativas y de sensibilización en las que “se hable con claridad a la población, la industria y las empresas”, de la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos, basada en las evidencias científicas, de las consecuencias que tendría para Cantabria superar el límite de 1,5ºC la temperatura media del planeta, y de los grandes sectores en los que es preciso emprender los cambios necesarios para reducir el consumo de energía y reducir las emisiones.

Defienden también la promoción del uso del transporte público y la movilidad activa y no contaminante, la alimentación con productos frescos y saludables de proximidad, la reducción del consumo superfluo de todo tipo de artículos y la práctica del consumo responsable, la reducción del consumo de agua y energía y el autoconsumo de energía renovable, la reducción de residuos y su correcta separación para su reciclaje.

Entre las iniciativas, apelan al desarrollo de un plan para que, en el plazo máximo de un mandato, todos los organismos y edificios públicos dependientes de cada ayuntamiento estén gestionados de manera sostenible: residuos cero, energía renovable y bioclimatización.

También inciden en que las administraciones locales colaboren con las demás Administraciones Públicas y entes asociados (de ámbito comarcal, autonómico y estatal) y con las Universidades, en todas las actividades relacionadas con el estudio y la acción sobre el clima y la salud pública.

Por todo ello, desde IU se sumarán a las diversas actividades y concentraciones que se convoquen para el 27 de septiembre en Defensa del Planeta, y anima a la sociedad cántabra en su conjunto a tomar conciencia de las responsabilidad individuales y colectivas en esta materia.