Izquierda Unida en Cantabria ha aplaudido la iniciativa ‘Fridays for Future’, un movimiento internacional que busca concienciar sobre el cambio climático y que comienza su andadura en Cantabria.

El candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado su respaldo a esta movilización en todo el mundo y ha manifestado su “satisfacción” al observar que “son las personas más jóvenes las que están detrás de la iniciativa”.

“La juventud también está interesada en los asuntos públicos, en participar y contribuir para construir una sociedad mejor para el presente y para el futuro; somos una parte de la sociedad que sí mostramos nuestro compromiso y nos movilizamos”, ha afirmado.

En este sentido, Ruiz Salmón ha elogiado el “empuje” y “coraje” de la juventud cántabra, que “se echó a la calle el pasado 8 de Marzo por los derechos de las mujeres, al igual que salió a las plazas para defendernos de los mensajes de odio del bus transfóbico”.

 “Y ahora nos vuelven a emocionar luchando por nuestro futuro frente a las políticas contra el medio ambiente”, ha aseverado el candidato de Izquierda Unida, quien ha enumerado los “trascendentales” retos de futuro que afronta Cantabria, desde la contaminación hasta la definición de un modelo de ordenación del territorio que consiga “desterrar” los “negros años del ladrillo que tanto han gustado a los gobernantes de Cantabria”, pasando por la recuperación del medio rural, la lucha contra despoblación o los incendios forestales.

“La solución pasa por escuchar y apostar por un modelo que apueste por las energías renovables o la investigación, la economía circular y la producción y consumo locales”, ha enfatizado Israel Ruiz Salmón, profesional ligado, además, al sector medioambiental, y cuya tesis doctoral versó sobre la captura del dióxido de carbono atmosférico y su valorización para obtener un producto reutilizable en la industria.

‘Fridays for future’ nació de la mano de Greta, una joven que no iba a clase los viernes en señal de protesta por la falta de políticas públicas y compromiso de los distintos gobiernos para hacer frente a los retos climáticos del planeta. Una iniciativa que ya ha movilizado a miles de personas en distintos países y que sigue extendiéndose.

Este viernes, 15 de marzo, tendrá lugar la primera concentración frente al Ayuntamiento de Santander, a las 12 horas.