El coordinador autonómico de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera que la dimisión es la “única salida válida” para los alcaldes del PRC y PP que se saltaron las medidas Covid en una comida en un restaurante de San Roque de Riomiera.

Para el líder de IU en Cantabria, “no hay excusa que valga” para estos representantes públicos “que deberían ser ejemplo de conducta y cumplimiento de las normas que atañen a algo tan esencial como la salud pública”.

“Llevamos un año con una crisis sanitaria, social y económica que nos ha arrebatado a seres queridos y ha afectado de forma contundente a trabajadores y empresas y, desgraciadamente, tenemos a gobernantes que, con actitudes completamente irresponsables, no cumplen con las más mínimas normas de conducta”, criticaba.

Según Ruiz Salmón, “cada minuto que el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el alcalde de San Roque, Antonio Fernández, no pongan su dimisión sobre la mesa, será un tiempo en el que la población pensará que las normas no son de aplicación para sus gobernantes, ampliando el desapego hacia la política que hechos como este provocan”.

“Quien debe dar ejemplo e incumple de forma grave como es el caso de los dos alcaldes, pero apela a la responsabilidad de la población, añade, a la distancia física por la Covid, otra, más simbólica, aunque no menos importante: la distancia entre quienes ostentan la representación pública y quienes un día depositaron su confianza a través del voto”, apuntaba.

Además, ha incidido en los efectos dramáticos de esta pandemia “sobre nuestras vidas, familias y empleos”, para que “actitudes irresponsables, tal y como han reconocido públicamente, queden impunes en el ámbito público, con independencia de la sanción que desde el ámbito policial se estimara oportuno”.

Ruiz Salmón pregunta a Miguel Ángel Revilla y María José Saénz de Buruaga, máximos dirigentes del PRC y el PP a nivel autonómico, respectivamente, “cuál es la coherencia que aplican en sus partidos para que un día salgan ambos en rueda de prensa apelando a la responsabilidad ciudadana y al día siguiente personas de gran peso en sus filas, máximos responsables en sus ayuntamientos, echen por tierra el trabajo colectivo de guardar distancias y respetar normas que nos afectan a todos”.

Para finalizar, el coordinador general de IU ha recordado que “debemos seguir siendo responsables y que, desgraciadamente, esta crisis no ha acabado”. “Vienen meses que seguirán siendo duros y no podemos dar ningún margen al virus”, sentenciaba.