El edil de IU solicita una nueva convocatoria “para llegar a cada persona del municipio que lo esté pasando mal”

Izquierda Unida de Entrambasaguas ha informado de que el Ayuntamiento, gobernado por la mayoría absoluta del PP, sólo ha concedido el 20% de las ayudas Covid previstas para familias y autónomos del municipio.

En un comunicado, el edil de IU en el municipio, Juan Vidal Barquín López (‘Juanvi’), detalla que de los 110.000 euros “anunciados a bombo y platillo por el gobierno local”, detraídos de las partidas de Deportes y Festejos de este año, sólo se han otorgado 21.450 en las tres líneas de ayudas.

En concreto, se otorgaron un total de 750 euros por conciliación de la vida familiar y laboral a 4 familias del municipio. “Esta cifra es ridícula en un ayuntamiento de más de 5.000 habitantes y, es evidente, que algo falla cuando apenas llegan las ayudas a sus destinatarios”, afirmaba Barquín.

La segunda línea de ayudas estaba destinada a personas y familias en situación vulnerable por la crisis de la Covid, otorgándose 28 de 300 euros cada una, haciendo un total de 8.400 euros.

A través de la tercera línea, destinada a autónomos y negocios del municipio, se concedieron 41 ayudas de 300 euros cada una, sumando 12.300.

“Hay un problema grave de comunicación entre el ayuntamiento y sus vecinos, que lleva muchos años tomando decisiones al margen de la población y que rechaza acercar distancias”, indica el portavoz de IU. “De hecho”, prosigue, “el PP se negó en el último pleno ordinario a grabar los plenos para que los vecinos pudiesen conocer lo que ocurre en el ayuntamiento, más ahora que se hacen a puerta cerrada por la Covid; se está vulnerando un derecho fundamental al igual que lo son las sesiones públicas del Parlamento de Cantabria o el Congreso de los Diputados.

En esta situación, IU solicita al Gobierno local que vuelva a convocar las ayudas y desarrolle otras en paralelo “para que nadie se quede atrás” y cree mecanismos de participación y comunicación vecinal “que permitan que estas ayudas lleguen a sus potenciales beneficiarios”.

“De nada sirve quitar partidas de Deportes, incluso en períodos de baja incidencia de la Covid durante el verano, dejando a multitud de jóvenes y niños sin actividades deportivas y al aire libre, si ese dinero que destinas a ayudas a familias y negocios no llega”, sentenciaba.