Izquierda Unida en  Suances subraya que el “fracaso” de la experiencia en el uso de la moneda electrónica para todas las operaciones en el municipio no hace sino certificar que fue una medida que se tomó “de espaldas” y desde la “lejanía” con los vecinos y los comerciantes del municipio.

“Una medida de este calado, que afecta al día a día de la economía local, no puede tomarse sin un mínimo contacto con sus destinatarios. En lugar de eso, se derivó todo al Gobierno de Cantabria y al Banco Santander”, asevera José Quirino Peralta, coordinador de la nueva asamblea de Izquierda Unida en Suances.

Esta agrupación se ha constituido recientemente y, de hecho, se marca como eje de su apuesta política el “potenciar” la participación de los vecinos de Suances en la vida del municipio, haciéndose eco de sus reivindicaciones y trasladándoselas a las instituciones.

Entre los primeros temas que se abordarán desde IU en Suances se encuentra la mejora de las escuelas deportivas, y cuestiones como los vertidos a la Ría de San Martín de la Arena y la gestión de la depuradora de la Vuelta Ostrera o la mala gestión de la recogida y tratamiento de los residuos que se hace en el municipio.

El coordinador de la Asamblea será José Quirino Peralta, dentro de un equipo del que forman parte Tania San Emeterio en Organización, y Francisco Antolín en Comunicación, entre otros. En su creación, la nueva Asamblea ha contado con la presencia de varios responsables autonómicos de IU: Marian Suero (secretaria de Organización), Alfonso S. Fuster (Política institucional) y Sergio Tamayo (Movimientos Sociales).

Desde ella plantearán otras cuestiones como la remunicipalización de los servicios públicos o el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (cinco calles de la villa siguen manteniendo nombres que ensalzan la dictadura franquista, en contra de lo que dice la Ley).

Una de sus primeras medidas será la solicitud de una reunión con el alcalde de Suances para presentarse y trasladarle que estarán del lado del equipo de Gobierno “en aquellas iniciativas que piensen en la mayoría de los vecinos, especialmente en los que más lo requieran”, pero, advierten, les tendrán “de frente en cualquier política de tipo sectario, elitista y que perjudique el interés general, ataque a los servicios públicos y al entorno en el que vivimos”.

La creación de esta Asamblea se enmarca dentro de la nueva etapa en Izquierda Unida de Cantabria, con Leticia Martínez como coordinadora, y la apuesta por ser “más movimiento” y estar “más pegada a la calle”, lo que hasta la fecha se ha materializado en numerosos encuentros y muestras de apoyo a trabajadores en conflictos, colectivos sociales o medioambientales, entre otros.