Carril biciLas ciudades españolas, y Torrelavega es una de ellas, están pensadas para la circulación de coches y no para el disfrute de los ciudadanos, por eso, desde Izquierda Unida Torrelavega apostamos por una movilidad sostenible fomentando la bicicleta como medio de transporte alternativo, económico, ecológico y no contaminante. Se debe crear una malla de carril bici que incentive el uso de este medio de transporte frente al coche, conectando además con el transporte público y los principales puntos de concentración de personas, como centros comerciales y hospitales.

Proponemos la puesta en marcha de un Plan Municipal de la Bicicleta que esté orientado a potenciar el uso de este medio de transporte en la ciudad y que deberá estar incluido en una política integral de movilidad sostenible, en la que se tendrán en cuenta todos los modos de transporte y un reparto adecuado de los espacios viarios. Esta política tendrá como finalidad promover soluciones a los problemas de movilidad y se orienta a mantener y, en lo posible, a incrementar la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante.

Pretendemos que este modo de desplazamiento responda de forma eficaz tanto a las demandas de desplazamientos diarios de carácter laboral, educativo, compras, etc., como a los de carácter más esporádico y actualmente más demandado, como es la de ocio-recreativo-deportivo, y que se convierta en un elemento más de la oferta turística del municipio.

Para ello habrá que dotar a la Torrelavega de infraestructuras propias especialmente diseñadas para la movilidad ciclista y que, en lo posible, separen su circulación de la de los vehículos motorizados.

Para que se produzca aumento significativo del uso de la bicicleta es necesario que se lleven a cabo las siguientes medidas:

  • Creación de una red ciclista segura y funcional
  • Adecuar la oferta de aparcamientos de bicicletas cerca de los principales equipamientos de la ciudad, aparcamientos de vehículos, colegios, mercado, instituto, en los principales organismos públicos y en las zonas comerciales
  • Incorporar mecanismos activos orientados a limitar los robos de bicicletas en vía pública.
  • Consolidar la bicicleta pública como una alternativa integrada dentro del sistema de transporte público de la ciudad.
  • Adecuar la normativa local vigente a un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana.
  • Impulsar la comunicación, educación y participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista, y crear una cultura de la bicicleta.

Por otro lado, como uno de los problemas que mencionan los ciudadanos como obstáculo para la utilización de la bicicleta es la falta de un lugar donde guardarla, creemos que el préstamo de bicicletas permite dar servicio en parte a este segmento de usuarios, que de otra manera no usarían la bicicleta de forma habitual. Por tanto, habría que impulsarlos ya que estos sistemas de bicicleta pública se pueden considerar un modo más de transporte público, con la particularidad de que brindan una oferta muy flexible para los trayectos internos del municipio.

Nuestra apuesta es convertir Torrelavega en una Ciudad de Movilidad Sostenible, frente a un modelo actual en el que el vehículo privado ha adquirido un papel desproporcionado y es responsable de buena parte de la contaminación atmosférica y sonora.

Es uso de la bicicleta como medio de transporte es una apuesta social que está siendo reclamada de manera creciente desde distintos ámbitos y por tanto es deber de los políticos poner en marcha una serie de medidas que lleven a la aceptación cultural de la bicicleta como medio de transporte urbano y a su inclusión en los esquemas planificadores de la ciudad y de la movilidad urbana.