La asamblea de IU Torrelavega considera de vital importancia para la corporación municipal la inclusión de cláusulas sociales de contratación pública. Dichas cláusulas no supondrían ningún gasto extra para el ayuntamiento y serían un medio directo para paliar la dura situación de las familias en mayor riesgo de exclusión.

Según los datos analizados por Izquierda Unida, actualmente en el Estado las administraciones públicas utilizan un 16% del PIB para realizar contrataciones. “Lo que pretendemos con la inclusión de estas cláusulas es conseguir que el dinero destinado cumpla, no solo su objetivo principal, sino que tenga unos fines sociales”, señaló Raúl Liaño, candidato de IU.

La formación de izquierdas ha elaborado un documento demandando la inclusión de los siguientes criterios a la hora de firmar contratos con empresas:

  • Inserción laboral de colectivos desfavorecidos: se requerirá que un porcentaje de la plantilla este formada por grupos de riesgo. “Entre esos grupos encontramos a parados de larga duración, jóvenes y mayores desempleados y personas con situaciones familiares precarias (madres/padres solteros con hijos a su cargo…)” indicó el candidato.
  • Discapacidad: la empresa contratada deberá respetar la Ley 7/1982 de Integración Social de Minusválidos. “Será imposible realizar un contrato en caso de que no se cumpla la ley o que la empresa haya sido sancionada por este mismo motivo”.
  • Calidad en el empleo: en el año 2014 han crecido las tasas de siniestralidad laboral, los contratos precarios y han disminuido los sueldos. “Por ello exigimos que, como mínimo, las empresas se ciñan estrictamente al convenio colectivo del sector en que operen sus empleados. También se intentarán evitar los contratos temporales y el salario mínimo (en caso de que el convenio incluyese uno distinto al general)”.
  • Respeto al medio ambiente: los métodos utilizados por las empresas habrán de ser completamente respetuosos con el medio ambiente conforme a lo establecido en la ley. “Al igual que en el punto de discapacidad será imposible realizar un contrato en caso de que no se cumpla la ley o que la empresa haya sido sancionada por este mismo motivo”.
  • Igualdad de oportunidades: “el desempleo entre mujeres es en 2015 de un 24,5% frente al 22,6% de los hombres. Para evitar que la discriminación de la mujer se acentúe será necesario que las empresas tengan en plantilla entre un 40% y un 60% de cualquiera de los sexos. Así mismo se establecerán los mismos porcentajes dentro de los niveles de empleados de la plantilla, para evitar que ningún sexo quede relegado a los niveles salariales más bajos”, enfatizó Liaño.