Izquierda Unida lanza ésta y otras propuestas, que ya planteó al anterior equipo de gobierno, para que los actuales regidores municipales las tengan en cuenta y se pueda facilitar el desarrollo del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Desde Izquierda Unida (IU)  se valora positivamente los pasos dados con el nuevo Reglamento de Participación de Torrelavega, aunque desde la formación creen que existen formulas que no se recogen y que pueden facilitar la participación de los torrelaveguenses en la vida política del municipio, por ello han pedido a la alcaldesa y a la nueva corporación municipal que se priorice, siempre que sea posible, la celebración de los plenos municipales en horario de tarde, para fomentar la asistencia de los vecinos.

En un comunicado, IU pide que se modifique el horario de las sesiones dentro del contexto de la aprobación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. La formación considera que si PSOE y PRC tienen “verdadera voluntad” de mejorar la participación vecinal, lo primero que deben hacer es celebrar los Plenos por la tarde.

Asimismo, la formación política también plantea que se aprovechen las nuevas tecnologías para retransmitirlos y de esta manera permitir que ciudadanos que no puedan asistir,  puedan ver cómo se desarrollan, práctica que ya se realiza en otros municipios

A su juicio, es evidente que en un contexto “tan desfavorable“, con una situación económica “tan grave“, con conflictos laborales como el de Sniace y otros muchos, con unas cifras de paro “históricas“, el nuevo equipo de gobierno tienen que demostrar con hechos que hay otras formas de hacer política, diferentes a las anteriores, y una de ellas es seguir avanzando en una Participación Ciudadana de primera división, y no de tercera, como entendía el PP.

En este sentido, IU recuerda que en otros municipios, incluso donde el PP gobierna, como en Los Corrales de Buelna, se decidió dar, haciendo caso a las propuestas de IU, un “mayor grado de participación” a los vecinos. Por ello, IU insta a la alcaldesa a “tomar medidas de fondo y no seguir el modelo anterior, con sesiones plenarias en horarios en la que la mayoría de los ciudadanos está trabajando“.