Los vecinos del Barrio Concesa Josué de Barreda, que tienen su casas pegadas a la autopista, llevan muchos años soportando un nivel de ruido por encima de los límites legales.

Izquierda Unida recuerda que son más de un centenar de vecinos los que se ven muy perjudicados por el ruido que ocasiona el transito de vehículos que circulan por la autopista. Las viviendas de los afectados se encuentran, en algunos casos, a escasos 10 metros de la vía.

“Los vecinos de este barrio de Barreda llevan más de 20 años soportando un nivel de ruido que supera incluso los 90 decibelios. Fuera de las viviendas se hace muy difícil mantener una conversación, y en el interior, los vecinos también oyen los vehículos, a pesar de que muchos de ellos han instalado hasta triple y cuádruple acristalamiento en sus viviendas, para mejorar la habitabilidad, lo que les ha supuesto importantes desembolsos económicos” explicó Guillermo Moral, portavoz de IU en Torrelavega.

Según Moral, los vecinos de Barreda, tanto a nivel individual como a través de la Asociación de Vecinos, han solicitado por escrito la instalación de los paneles de insonorización desde hace muchos años, tanto al Ministerio de Fomento, como al Ayuntamiento de Torrelavega en reiteradas ocasiones, y sus peticiones siempre han sido desatendidas.

“Creemos que es lamentable que estos ciudadanos tengan que verse tan perjudicados en su vida diaria y en su salud, en sus viviendas, soportando un ruido ensordecedor por tener la mala suerte de que la autopista transite junto a sus casas. La proximidad de algunas viviendas es tal que han sido varias las ocasiones en que los vehículos han entrado físicamente en las fincas tras salirse de la calzada, por lo que ha sido la fortuna la que ha evitado una desgracia”, apunto el responsable de Izquierda Unida en Torrelavega.

“No se puede entender que no se haya atendido esta reivindicación vecinal que tiene una solución fácil y de una cuantía económica insignificante, que conllevaría una mejoría en la calidad de vida de tantos vecinos, por lo que instamos al equipo municipal que de respuesta a esta demanda histórica de Barreda”, apostilló Moral.