Izquierda Unida y el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, se comprometen a canalizar las mejoras “necesarias” para evitar futuras avenidas en Reinosa y la comarca de Campoo.

Este sábado está convocada una manifestación por las calles de Reinosa coincidiendo con el primer aniversario de las históricas inundaciones en el sur de Cantabria y que afectaron gravemente a los vecinos de Reinosa, Campoo de Suso y En medio.

En la tarde de ayer viernes, Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, acompañado del coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, el coordinador local de IU Campoo, Álvaro Martínez, y la también dirigente reinosana María Jesús Gutiérrez, mantuvieron un encuentro con la plataforma vecinal de afectados y con el equipo técnico Geohumedales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que les asesora.



De izquierda a derecha: María Jesús Gutiérrez, Álvaro Martínez, Cheward Román, Enrique Santiago e Israel Ruiz Salmón.

En ella, el diputado ha podido conocer de primera mano y sobre el terreno, las causas que provocaron la riada de diciembre de 2019, según el informe elaborado por el equipo de la UAM. En el señalan como causas a las diversas e importantes alteraciones del cauce del río efectuadas en las últimas décadas. Estas han provocaron un nuevo desbordamiento de menor gravedad y otras dos alertas durante el otoño.

Estos nuevos episodios han generado una importante angustia entre la población ante el riesgo de nueva riada, cuando aún no han sido reparados todos los daños causados por la de diciembre de 2019.

Por ello, Enrique Santiago ha mostrado el compromiso de Izquierda Unida y Unidas Podemos para conseguir que las Administraciones reparen todos los daños aún pendientes de reparar y especialmente, eliminar las causas que provocaron la riada para evitar que pueda volver a repetirse una nueva catástrofe.

Un compromiso ya adquirido previamente al formular varias preguntas parlamentarias el pasado mes de octubre en relación a las actuaciones en el entorno y que están pendientes de contestación.

El portavoz de la plataforma de afectados, Cheward Román, ha mostrado su agradecimiento por la visita, señalando la falta de atención y acción del Ayuntamiento de Reinosa, del gobierno autonómico y de la Confederación Hidrográfica del Ebro a pesar de la información e informes puestos a su disposición por la plataforma.