Izquierda Unida acusa al Gobierno autonómico, presidido por Miguel Ángel Revilla, de estar llevando a cabo una política laboral dentro de la propia institución que “fomenta” la precariedad de los trabajadores con el “único” fin de “falsear” los datos del desempleo.

En un comunicado, el portavoz autonómico de la formación de izquierdas y portavoz en el Ayuntamiento de Santander se ha referido al efecto de las prácticas de las contrataciones de desempleados por parte de los ayuntamientos a través de la orden de Corporaciones Locales.

Según ha aseverado, esta orden se está centrando en los meses en los que más contrataciones se producen, entre la primavera y el verano, en lugar de en los meses en los que se dan mayores dificultades.

“Nos venden ‘buenos’ datos que no son consecuencia del buen trabajo del Gobierno regional sino del tirón de la hostelería durante el verano y de la contratación a través de las Corporaciones Locales, donde por ejemplo, sólo en Santander, Torrelavega, Camargo y Astillero se han incorporado unos 300 trabajadores en este mes de agosto”, afirman.

Además, las propias condiciones de la orden hacen que el empleo sea temporal y precario, “sin visos de estabilidad”, de modo que “nos encontramos con que las propias instituciones subvencionan con dinero público el trabajo temporal y los sueldos precarios, como si de una ETT se tratara”.

Para Saro, “que hagan eso en lo que más directamente depende de ellas, las contrataciones en los municipios, demuestra que ese es su modelo, y que si por ellos fuera la precariedad sería la norma no sólo en el sector público sino en todas las empresas privadas o entre los autónomos”.

Sobre todo, “revela la falta de un plan económico para Cantabria, con un presidente entregado a su carrera televisiva o un Partido Socialista incapaz de cerrar su propia crisis mientras ambos esperan que las soluciones económicas vengan del cielo o del subsuelo”.

“Las Corporaciones Locales se financian desde el Gobierno autonómico y los ayuntamientos pero es el Ejecutivo regional el que convoca las ayudas y el que, por tanto, debe fiscalizar su uso y velar porque se lleven a cabo sin perjuicio para los trabajadores”, asevera el concejal de IU Santander.

Saro ha puesto el Ayuntamiento de Santander como ejemplo de esta política laboral y ha mostrado su apoyo a la denuncia del sindicato Comisiones Obreras a la política de contrataciones en la empresa pública Santurban, donde, ha recordado, “una concejala desvió dinero público para sus propios fines, lo que prueba que “dinero había, lo que no había era control”.

[Audio]

Miguel Saro, Portavoz de IU Cantabria: