Reclama al gobierno de Revilla que haga público el informe sobre el Parque Eólico El Escudo

Miércoles, 2 de junio de 2021.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido este miércoles de que el inicio, en el mismo día de ayer, de forma simultánea, de la tramitación de cinco nuevos proyectos eólicos, “no es casual”, sino una medida que pretende “limitar” la participación pública en estos procesos.

“Dejan apenas 30 días para presentar alegaciones para los cinco parques a la vez”, señalaba en rueda de prensa, incidiendo en que de esta forma se “impide de facto” que la participación de la sociedad civil sea “amplia”.

En concreto, han salido a consulta pública los parques eólicos de Amaranta (35MW), Quebraduras (20MW), Lantueno (45MW), Cuesta Mayor (35MW) y Somaloma-Las quemadas (45MW), todos ellos competencia del Gobierno de Cantabria al ser de una potencia inferior a 50MW.

El dirigente de la izquierda cántabra ha recordado que las organizaciones sociales o ecologistas que plantean alegaciones “lo hacen de forma voluntaria”, empleando su tiempo y recursos, incluso económicos, como pueden.

“No es casual, se hace muy a menudo”, ha enfatizado Ruiz Salmón, quien ha repasado como el año pasado, durante el mes de agosto, “inhábil prácticamente y donde se suele bajar el ritmo general”, se sacó a consulta pública la Ley del Suelo “consiguiendo el malestar de los colectivos y personas interesadas en la norma”.

El coordinador de Izquierda Unida también ha pedido al Gobierno de Cantabria que haga público el informe que en su día hizo para el parque eólico de El Escudo, que esta semana ha recibido una valoración positiva por parte del Ejecutivo central.

Al respecto, ha remarcado que el Gobierno autonómico “primero dijo que, con los otros parques, como Ribota y Garma Blanca, “no podía hacer nada” por ser competencia estatal, para acabar emitiendo en ese caso informes negativos, tras ver la amplia movilización vecinal en las comarcas trasmerana y pasiega, que incluyó mesas informativas, charlas, rutas o presentación de alegaciones.

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno debería tener una “posición firme”, refiriéndose en este sentido a que el Parlamento de Cantabria se pronunció, tras una iniciativa de Izquierda Unida, Podemos y Equo, sobre la necesidad de un PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) que “evite la inseguridad jurídica” y los “importantes destrozos” que supondrían los proyectos eólicos.

“No se está haciendo de forma justa la transición. Quieren un desarrollo sin límites en el que el medio rural y sus gentes paguen las consecuencias de su falta de planificación territorial y de su falta de modelo para Cantabria”, sentenciaba Ruiz Salmón.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: